“Estoy bien y gracias por la preocupación…”: reapareció periodista chileno que estaba desaparecido en Ucrania

El paradero de Gonzalo Lira era desconocido desde el 15 de abril pasado, hasta la madrugada de ayer que dio una entrevista en YouTube, entregando detalles de lo sucedido.

Hace siete días que los familiares y amigos del periodista y escritor chileno Gonzalo Lira, no tenían detalles sobre su paradero o qué había pasado con él durante su estadía en Ucrania. Dentro de los rumores que comenzaron a circular era que probablemente estuviera detenido o incluso muerto.

Pero la madrugada de este viernes, Lira reapareció durante una entrevista en YouTube con el canal The Duran, acá confirmó que se encuentra en la ciudad de Járkov, con prohibición de abandonar esta y que fue detenido por el servicio secreto ucraniano.

“Todo lo que se publicó en mi YouTube, cuenta de Twitter y canal de Telegram después del 15 de abril no lo consideren, no fui yo. No tengo acceso y todavía no tengo”, comentó Lira, quien perdió todo control sobre sus redes sociales después de su detención. En esta misma línea agregó que debió crear una cuenta nueva de Twitter para poder comunicarse con su familia y confirmarles que estaba bien.

El contenido que publicaba Lira en redes sociales tenía que ver con lo que pasa diariamente en Ucrania. El 26 de marzo publicó una lista con los nombres de personas de nacionalidad ucraniana, prorrusas que fueron asesinadas por el Gobierno del país. En la misma ocasión aclaró que si no sabían de él en 12 horas, debían agregar su nombre a esa lista.

Durante esta semana en la que no se supo del paradero del periodista, la Cancillería chilena se comunicó con las autoridades ucranianas para poder saber sobre él. Por ahora, Lira aclaró que no tiene acceso a su teléfono, y sólo se puede comunicar esporádicamente con su familia.

COMPARTIR NOTA