Estudiante al borde de la ceguera tras disparo en su rostro

Autor: La Cuarta

Gustavo Gatica fue a sacar fotos a la marcha cuando recibió los proyectiles percutados por efectivos de Carabineros.


Los familiares y amigos de Gustavo Gatica Villarroel (21) se encuentran destrozados. La tarde de ayer, el joven oriundo de Colina, hijo y hermano de profesores, recibió dos proyectiles en sus ojos durante la manifestación que se llevó a cabo en Plaza Italia la tarde del viernes.

De acuerdo a lo informado por sus cercanos, el estudiante de tercer año de Psicología, de la U. Academia de Humanismo Cristiano, se encontraba en la movilización con el afán de registrar con su cámara fotográfica los hechos.

Pasadas las 18.00 horas, el joven se acercó a la esquina de la Alameda con Vicuña Mackenna y, al llegar, un efectivo de FF.EE. de Carabineros le disparó al rostro.

Ante el grave impacto recibido, sus amigos lo sacaron del lugar y, posteriormente, trasladaron hasta la Clínica Santa María.

“Está admitido que uno no tiene posibilidad de recuperación (…) se están haciendo todos los esfuerzos para, primero, reestructurarle el ojo dañado y si puede recuperar algo de visión”, dijo Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico.

La familia del joven está en schock tras lo sucedido y ninguno de sus miembros quiso entregar declaraciones. No obstante, sus cercanos piden “justicia y castigo para los culpables de esta flagrante violación de los Derechos Humanos, sobre la cual se llegará hasta las últimas instancias”.

El presidente del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico, Enrique Morales, aseguró que “esta situación es particularmente grave, porque la persona tiene perdido uno de sus ojos y un daño muy severo en el otro. Sus padres y hermano nos han dado a conocer el sentimiento de pena e indignación respecto lo ocurrido”.

El profesional de la salud agregó que “hace 17 días hemos señalado ante la opinión publica lo que está ocurriendo en chile. Empezamos a denunciar cuando había 29 ojos perdidos. Hoy van más de 200 y no se escucha”.

Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella.

Familiares y amigos claman por justicia

Pasadas las 19.00 horas, estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano se reunieron en el frontis de la clínica donde Gustavo Gatica se encuentra internado para manifestar su apoyo al estudiante y sus familiares. Además, condenaron la represión de la policía exigieron que no haya impunidad en este hecho.

“Hacemos un imperativo llamado a las autoridades a detener el uso indiscriminado de la fuerza que está ejerciendo Carabineros en las calles, que no responde a hechos aislados como se ha querido señalar, y que todos los días reporta un importante número de personas heridas y vulneradas en sus derechos fundamentales”, planteó Álvaro Ramis, rector de dicha casa de estudios.

La manifestación pacífica en el exterior de la clínica terminó de forma abrupta, luego que personal policial lanzara gases lacrimógenos a los manifestantes.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo