Estudio: chilenos apoyarían nueva regulación para la cannabis

Investigación reveló que casi un 60% asegura que crear una industria cannábica generaría empleo.

En el marco de la propuesta del gobierno, presentada en el Congreso en junio pasado para la modificación de la actual ley 20 mil de drogas, la Fundación Eutopía, en conjunto con Fundación Daya y Mamá Cultiva, realizaron un estudio ciudadano sobre la marihuana.

Según indicaron, lo que se busca es "evitar que esta modificación recrudezca la persecución, no del narcotráfico, sino que la persecución criminal para quienes consumen cannabis".

Dicho estudio, realizado por Túinfluyes, abarcó 213 comunas del país, lo que se traduce en el  91% de la población total de Chile, con muestra de 1.987 casos.

Los resultados arrojaron, por ejemplo, que un 63% de los encuestados mostraron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con que la aplicación de la actual ley de drogas distingue entre delincuentes y personas que consumen.

Empleos

Ante la pregunta de si es necesaria una nueva regulación sobre la cannabis, un 82% de la muestra dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con esta aseveración.

Respecto a lo laboral, un 59% de los encuestados cree que desarrollar una industria del cannabis generaría empleo. Además, acerca del abastecimiento y regulación de un mercado cannabico, el 34% está de acuerdo con que sea en 3 sistemas: autocultivo, asociación de usuarios y mercado regulado. Un 29% sólo a través de un mercado regulado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA