Trabajadores están que tiran la esponja y con la energía por el suelo en pandemia
La situación actual generada por la pandemia, ha derivado en una sobrecarga emocional y física. Expertos piden a los mandos poner ojo para evitar posibles colapsos en equipos de trabajo.

La pandemia no sólo ha tenido consecuencias negativas a nivel sanitario, sino también emocional. Si bien esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida, existe uno especialmente sensible: el campo laboral.
La forma de trabajar ha cambiado y eso, sumado a la incertidumbre y el miedo, ha derivado en una sobrecarga emocional y física para los trabajadores.
Mandomedio, empresa especializada en gestión de personas en Chile y América Latina, implementó el programa Emotiv, el cual permite medir el bienestar físico y mental de los integrantes de las organizaciones por medio de un cuestionario online.
Este sistema permitió establecer que de un total de 3.000 trabajadores, el 70% no es capaz de entender sus sentimientos, controlar emociones, y se ven sobrepasados por las exigencias.
Para Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, "en este contexto es clave que las empresas trabajen para reconocer el estado emocional de las personas y anticipar eventuales crisis psicológicas al interior de los equipos. Los que inviertan tiempo y recursos en este sentido irán varios pasos más adelante".
Teletrabajo en pandemia
En ese sentido, Viviana Tartakowsky, directora de la Escuela de Sicología de la Universidad Bernardo O'Higgins, asegura que "nos encontramos viviendo una Sindemia, por crisis en diferentes niveles en el mismo tiempo, por ejemplo: cesantía y/o baja de remuneraciones, teletrabajo más de 60 horas semanales, muerte por COVID de personas cercanas, problemas suscitados del confinamiento excesivo, dificultades en la conciliación familia/trabajo, etc".
Agrega que "todo esto ha llevado a sintomatologías diversas, que van desde la agudización de problemas anteriores, insomnio, depresión y ansiedad, entre otros".
En este sentido, Tartakowsky recomienda que "cada equipo directivo tenga claridad sobre los integrantes de su equipo, tanto de su carga laboral, como de su vida personal o cómo está viviendo el confinamiento, para establecer estrategias de soporte diferenciadas, todas desde la base de potenciar la comunicación eficiente, el apoyo mutuo y la empatía".
Imperdibles
Lo último
hace 34 min
15:38
15:27
15:00
14:29












