Evelyn Matthei: “No me dolió ni el cuerpo ni el ego”

La caída de Evelyn Matthei

La alcaldesa de Providencia lanzó las fondas de su comuna con un costalazo: se cayó en la bici de un patrullero municipal, porque, según nos contó, frenó la rueda delantera y no alcanzó a mantener el equilibrio.


Evelyn Matthei hacía tres cosas en el parque Bustamante: hablaba sobre las fondas de su comuna, de la seguridad vial que implementarán para las Fiestas Patrias y de la importancia de controlar el consumo de copete entre los automovilistas. Pero todo eso pasaría a un segundo plano…

Resulta que varias cámaras de foto y de video registraron cuando la siempre impecable alcaldesa de Providencia se sacó la mugre en bicicleta ante el asombro de la prensa, autoridades policiales y sus asesores.

Luego de sacudirse el vestido porque se desplomó sobre el maicillo, Evelyn nos contó que “tenemos 150 patrulleros comunales, algunos andan en auto, otros andan en moto y ahora estamos estrenando en bicicleta para recorrer Providencia. Yo quería ver lo livianas, ágiles y potentes eran. Y la verdad es que son súper ricas”.

Del costalazo recordó que “había andando harto, como una vuelta completa, y parece que como no conocía la bicicleta frené con la rueda de adelante, y no la de atrás. Ya había llegado, estaba casi por bajar y el último frenazo fue muy brusco, porque venía frenando de a poquito y apreté el otro freno”.

– ¿Le dolió mucho el costalazo?

No, no me dolió ni físicamente ni tampoco me dolió el ego. Hay que reírse. No tuve lesiones, si ya estaba parando, ya había llegado donde tenía que entregar la bicicleta.

– ¿No usó casco porque era solo para la foto?

Ni siquiera era para la foto, si me subí lejos de los periodistas. Quería probar las bicicletas que le compramos a nuestros patrulleros.

– ¿Fue más complicado pedalear porque andaba con vestido y taco?

No, para nada.

– ¡Menos mal que no se le vio algo!

Da lo mismo, quién no se cae alguna vez, y qué tanto, además fue muy gracioso.

– ¿Acostumbra andar en bicicleta?

En la playa ando harto en bicicleta.

– ¿Se ha sacado la ñoña antes?

Sí, mil veces, y me han quedado todas las manos, las piernas y los codos rasmillados por semanas.

– ¿Cómo se vienen las fondas en Providencia?

No van a ser fondas muy grandes y van a ser muy familiares; van a ser básicamente para los vecinos.

– ¿Por qué?

Es muy difícil poner fondas en Providencia, que está tan densamente poblada. Porque, por un lado, está el derecho de la gente de pasarlo bien, y por otro lado, está el derecho de los ciudadanos de tranquilidad.

– ¿Serán en el Parque Bustamante?

Sí, habrá clases de cueca, música, comida, juegos para niños pero con mucho respeto a los vecinos. Estarán en el parque el viernes, sábado y domingo de la próxima semana. El 18 y 19 de septiembre vamos a cerrar la calle Manuel Montt entre Eliodoro Yáñez y Providencia y ahí los restaurantes van a sacar las mesas afuera y tendremos música y actividades dieciocheras.

Un experto en la materia

Una persona con autoridad moral para hablar de costalazos en público es Tomás Jocelyn-Holt, porque cuando estaba en campaña para la elección presidencial del 2013 llegó en una bicicleta eléctrica a una actividad para promover su uso y como el suelo era resbaloso, se fue de cabeza al suelo.

“Las personas cuando andan en bicicleta deben entender que se van a caer eventualmente. No caerse es no saber andar en bicicleta, a la larga es ensayo y error, hay que dejar de estigmatizar a las personas porque se caen”, dijo.

“Caerse es algo normal, todo lo demás es proyectarle complejos a la gente. Me parece muy bien que la alcaldesa ande en bicicleta”, dijo y ante la falta de casco agregó que “en Holanda usan mucha bicicleta como transporte ciudadano y muy poco casco, en Chile es peligroso andar en la vía pública sin casco, pero en la actividad que hizo era más peligroso que lo hiciera con esa vestimenta que sin casco”.

Seguir leyendo