Crónica

Evite que le metan un gol con billetes mulas

El próximo jueves se le dará el chute inicial a la Copa América Chile 2015, y en Carabineros ya están ojo al charqui con la cantidad de billullos que moverá la cita continental en esta larga y angosta faja de tierra.

Y es que aparte de los cerca de 25 millones de dólares que moverá el evento por concepto de entradas, las estimaciones más piolas auguran ingresos entre 50 y 80 palitroques verdes por concepto de turismo. Y eso sin contar tickets ni transporte aéreo.

Por eso mismo, la institución chantó el parche antes de la herida y soltó una serie de tips pa’ saber identificar un billete falso, independiente del país de donde venga.

“Existen tres verbos rectores que permiten identificar la veracidad de un billete sin utilizar ningún tipo de herramienta, y esos son tocar, mirar e inclinar”, soltó de entradita el capitán del Labocar de Carabineros, Felipe Hernández Bravo.

El verdolio explicó que con “tocar” se refiere a “sentir la naturaleza del billete, ya que es muy distintos el tacto de uno original respecto a uno falso”, ya que en Chile los billetes chicos (1, 2 y 5 lucas) son de plástico, mientras que los grandotes son de algodón. Los de “3 lucas”, en cambio, son de oficio y así los cacha cualquiera.

Otro puntete a tener en cuenta es la serie de indicadores de veracidad que muestran los billetes a contraluz, y donde claramente se puede apreciar el archiconocido sello de agua con la cara del prócer que identifica el billete, así como la presencia de “hilos de seguridad y los segmentos que dan el “calce perfecto”, y que a la luz del sol muestran la cifra del billullo bien clarita.

El poli pidió inclinar el billete en cuestión y fijarse en la presencia de un soporte 3D que muestra unos soles en miniatura y que de acuerdo al movimiento del papel, van moviéndose en distintas direcciones.

Finalmente, el capo del Labocar hizo un llamado a la barra a ser desconfiada y revisar siempre sus propios billetes con la técnica del tocar, mirar e inclinar, y para el caso de los extranjeros, moverse siempre en lugares y casas habilitadas por la autoridad chilena.

“Lo recomendable para la gente que viene de otros países, es concurrir a las casas comerciales autorizadas y no al comercio informal para hacer el cambio del billete de su país al peso chileno”, sentenció.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá