Evo Morales clama por mineros atrapados en la San José

El Presidente boliviano agradeció los trabajos de rescate de sus tres compatriotas que se encuentran atrapados en un yacimiento de Tocopilla.

El ruido de rocas desde el interior de la mina fue el sonido que levantó la moral del grupo de rescatista que trabaja para salvar la vida de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados a 70 metros de profundidad en la mina San José, en la comuna de Tocopilla.

Se trata de Leonardo Condori (64), Solomon Veizaga (45) y Lenin Veizaga (19), trabajadores que tenían la misión de construir justamente una vía de escape desde el interior de la mina luego de que una fiscalización avisara que solo faltaba esa labor para que el lugar estuviera en regla.

La emergencia, desatada el jueves a las 18:30 horas, movilizó de inmediato a las autoridades regionales y de Minería, quienes trabajaron desde la madrugada de ayer con distintos planes, que incluyeron dinamitaciones controladas de la piedra que cubre el acceso al lugar.

Fue ese mismo trabajo el que agradeció a través de redes sociales el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que su país se pondrá a disposición de cualquier ayuda que necesite el equipo de rescate.

"Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", escribió el mandatario boliviano en su cuenta en sus redes sociales.

La coincidencia del nombre de la mina y la emergencia en general obligaron al Presidente Piñera a enviar a terreno al ministro de Minería, Baldo Prokurica, para coordinar en terreno el rescate de los trabajadores, quienes al cierre de esta edición solo había hecho contacto a través de sonidos desde el interior.

"Hay un equipo encabezado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko; además, de personal del GOPE, Bomberos y de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), que están haciendo diversas acciones para los efectos del rescate. Hay tres planes: por una parte, se está tratando de demoler un "bolón" que está tapando una de las chimeneas de escape, pero también se está trabajando para extraer material con dos Bobcat (minicargadores)", comentó el ministro.

Desde Sernageomin aseguraron que la mina fue fiscalizada en hace pocas semanas y que entre las observaciones que se le realizaron estaba la construcción de la vía de escape, trabajos que realizaba la la terna boliviana hasta la hora del accidente.

"Primero nos enfocaremos en el rescate de los trabajadores y su bienestar, y después investigaremos por qué ocurrió el accidente", comentó el director de Sernageomin, Alfonso Domeyk.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA