Evo Morales reiteró que demanda por el mar sigue viva

El presidente de Bolivia volvió a pedir un "diálogo bilateral" con Chile para hallar una solución a la demanda de su país.

Al parecer, ni las resoluciones de La Haya ni absolutamente nada hará que Evo Morales desista en su deseo de recuperar el mar para Bolivia.

Así lo volvió a expresar con claridad ayer, en medio de la conmemoración del "Día del Mar", que se recuerda cada 23 de marzo, pues ese mismo día, pero de 1879, se produjo la primera resistencia de Bolivia frente a las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.

El mandatario del estado vecino dio un sentido discurso en medio de la "Conmemoración de la defensa boliviana de Calama", donde apeló al sentimentalismo. "Hace 140 años, un grupo de hermanas y hermanos bolivianos, con enorme coraje y determinación, hicieron frente a las tropas invasoras de Chile", destacó.

Y mirando hacia el futuro, Morales dejó en claro la posición de la nación altiplánica frente a la recuperación del terreno costero que se perdió hace más de un siglo, en una declaración sin medias tintas. "Para Bolivia, el reencuentro con el mar será alcanzar su segunda independencia, para su desarrollo, el del comercio internacional y su proyección marítima internacional. Por ello, la comunidad internacional debe saber que, mientras exista un boliviano, nunca desistiremos de volver al mar", alzó el puño Evo.

COMPARTIR NOTA