Ex Arzobispo: "No basta con que a uno le digan que es encubridor, hay que probarlo"

Papa Francisco aceptó la renuncia del religioso, quien señaló irse con "la conciencia tranquila y serena". b A su vez, el Sumo Pontífice designó al obispo Celestino Aós como administrador apostólico de Santiago.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó a primera hora de ayer que el Papa Francisco confirmó la solicitud de renuncia del cardenal Ricardo Ezzati.

La decisión del Vaticano ocurre diez meses después de que el religioso presentara la dimisión, y justo días después de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la petición del cierre definitivo de la investigación por presunto encubrimiento de abusos de menores de parte de miembros del clero.

Desde la nunciatura también dieron a conocer que el Papa Francisco nombró como administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la arquidiócesis de Santiago de Chile, al monseñor Celestino Aós Braco, transfiriéndolo desde la diócesis de Copiapó.

Palabras al adiós. Al término de la ceremonia que dio inicio al año pastoral 2019, realizada en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, el ahora ex Arzobispo declaró que "al terminar mi servicio, con la conciencia muy tranquila y muy serena, les puedo decir que he sido fiel a esa promesa, más allá de las fragilidades de la lucidez y de la conciencia que tiene que ser muy iluminada para tomar las decisiones más oportunas", filosofó.

Sobre la presentación de su renuncia al Vaticano y el nombramiento de monseñor Aós en su lugar, Ezzati señaló que "hace dos años, dos meses y 17 días que cumplí los 75 años. Según el código de derecho canónico se le debe presentar al Santo Padre este hecho para que se disponga de otro obispo. Yo conversé con él en enero y hace cuatro días pude conocer el nombramiento de mi sucesor".

Consultado sobre la autocrítica que realiza de su gestión, manchada por las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales, explicó que "sin duda alguna ha sido el dolor más grande del último tiempo. Me voy con la frente en alto y manifiesto que todas las denuncias que llegaron han sido investigadas o se están investigando. No basta con que a uno le digan que es encubridor, hay que probarlo", finalizó.

El futuro de Ezzati. Ante la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que "va a ser un obispo emérito, lo que es equivalente a una persona jubilada. A algunos obispos eméritos se les pide algún servicio pastoral, pero depende mucho del estado de salud y de la disponibilidad de las personas".

Según informó Coiro, la salida de Ezzati no se relaciona con el rechazo a su sobreseimiento. "Eso no ha tenido ninguna influencia, la situación venía en proceso", concluyó.

COMPARTIR NOTA