Expertos aconsejan desinfectar desde el árbol hasta los paquetes

ESTADOS UNIDOS - NAVIDAD - ARBOL DE PASCUA - ARBOL DE NAVIDAD - ADORNOS NAVIDEOS - MADRE - MAMA - NIO - HIJO - ARREGLANDO - ARREGLOS NAVIDEOS - ADORNOS
ESTADOS UNIDOS - NAVIDAD - ARBOL DE PASCUA - ARBOL DE NAVIDAD - ADORNOS NAVIDEOS - MADRE - MAMA - NIO - HIJO - ARREGLANDO - ARREGLOS NAVIDEOS - ADORNOS

La pandemia nos obligará a una Nochebuena con fuertes medidas sanitarias, las que incluyen sanitizar al principal adorno de la casa y los regalos.

Una de las tradiciones más importantes de las fiestas de fin de año es armar el árbol de Navidad. Algunos lo prefieren con muchas luces, adornos y pesebres, mientras otros se inclinan por algo más sobrio. Cualquiera sea el caso, en tiempos de pandemia hasta las tradiciones más arraigadas van a sufrir cambios y la Navidad no se queda atrás.

La Dra. Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología de la U. Mayor, asegura que mantener ciertas reglas sanitarias en el armado y manutención del árbol navideño podría bajar la exposición al Covid, más aún si el adorno está expuesto a muchas personas.

"Un árbol nuevo debería ser sanitizado por completo antes de comenzar su armado, lo que incluye luces y adornos. Una solución con cloro o desinfectante sirve para limpiar la árbol. Estamos en una época donde debemos tomar precauciones, lo que también incluye a los regalos, lo que también deben ser desinfectados", comentó la profesional, quien además recomienda mantener el contacto físico al mínimo con las visitas que lleguen a la casa a celebrar la Nochebuena.

"A veces se tiende a subestimar a los familiares, pero no se sabe el nivel de exposición que han tenido por lo que es mejor la precaución", comentó la doctora Trombert.

Precaución con el armado

Si el árbol es nuevo se recomienda desinfectar la caja que lo envuelve y dejarla airear al menos una hora. Solo después de desinfectar puede abrir la caja y sacar el arbolito, el que también debe ser desinfectado con una solución de cloro o toallas desinfectadas.

Si el árbol se expone a mucha gente, debe desinfectarlo

Si el árbol está instalado en lugares con mucho tránsito de personas, como el caso de un mall o una multitienda, se recomienda desinfectarlo periódicamente. Lo mismo corre cuando reciba visitas en su casa.

¿Qué pasa con los árboles antiguos?

Las personas que deben desempolvar los adornos de años anteriores también deben utilizar materiales desifectantes. Esta vez no para evitar el Covid-19, pero sí la exposición a ácaros o a la temida araña de rincón.

Los regalos, a desinfección

La comunicación es fundamental entre los invitados a pasar Nochebuena y así debe quedar demostrado a la hora de entregar regalos. Se recomienda que cada paquete sea desinfectado antes y después de la entrega. Esta regla incluye también juguetes y ropa.

Ocupe luces y adornos certificados

Tan importante como la desinfección es la seguridad que debe tener cada instrumento que adorne el arbolito. Por lo mismo, a la hora de comprar luces y guirnaldas se recomienda que sean certificadas por la SEC y así evitar tragedia. A la fecha, se han formulado cargos a 25 empresas por ingresar al país este tipo de artículos sin certificar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA