megaterremoto

Expertos advierten sobre megaterremoto en Valparaíso y Viña

Investigadores porteños señalaron que se ha acumulado energía durante 300 años, tras el megaterremoto de 1730 en Valparaíso. Tsunami causaría mayor cantidad de muertos que el movimiento terrestre, como en los casos de Indonesia, en 2004.


Casi 300 años de energía acumulada bajo los pies de los porteños. Esa es la explicación que tiene un grupo de científicos porteños para   advertir que un megaterremoto, tsunami incluido,  azotará a la Región de Valparaíso.

“Si un evento de esta naturaleza ocurrió en el pasado de seguro se repetirá en el futuro. Esto debido a la energía que no se ha liberado, y que en los últimos grandes terremotos en la zona no fueron suficientes”, señaló a La Cuarta el geógrafo y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas.

El último megaterremoto en Valparaíso ocurrió en 1730 y tuvo una intensidad entre 9,1 y 9,3 grados Richter. Sin embargo, en esa época Viña del Mar no existía como ciudad, y Valparaíso era una especie de bodega de los comerciantes santiaguinos.

“No existieron tantas víctimas fatales, debido a que no eran ciudades como hoy. Sin embargo, la destrucción fue notable, esto lo sabemos debido a los estudios de sedimentos y arena encontrados”, agregó el ingeniero y profesor Patricio Catalán, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Planes. Debido a este anuncio -el que por razones obvias no tiene una fecha establecida y precisa para que ocurra-, las autoridades ya se empezaron a mover desde hace un tiempo con educación a la población y mejoramiento de las vías de evacuación, entre otras.

“La zona de evacuación es sobre la cota 30, y respecto a la evacuación vertical (subir a los edificios) debemos dejar en claro que no hay una normativa en Chile que hable al respecto. Lo mejor siempre será evacuar hacia las zonas altas de la ciudad, y dejar la evacuación vertical para las personas con movilidad reducida”, explicó el director (s) de la Onemi de Valparaíso, Felipe Estay.

De ocurrir un tsunami el mar entraría con fuerza por el estero Marga Marga en Viña del Mar, mientras que en Valparaíso el agua ingresaría por avenida Argentina, por donde pasa un canal que está cubierto.

“Estamos coordinando la participación en el simulacro del 5 de septiembre, que va a permitir medir el tiempo de reacción de las personas. Asimismo,  hemos venido trabajando en la identificación, normalización y actualización de las vías de evacuación vertical (en los edificios)”, agregó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo