Crónica

Expertos analizan nuevos trazados que evalúa Metro

La ilusión de miles de personas de La Pintana y de Bajos de Mena, en Puente Alto, se despertó luego de que se reiterara que dentro del plan de Gobierno pretenden integrar, a mediano plazo, tres nuevas líneas a la red Metro de Santiago.

Así lo expresó la semana pasada el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, durante la inauguración de un acceso nuevo a la Línea 6, tras ser consultado por la extensión del tren subterráneo hacia La Pintana.

"Las líneas nuevas van a ser la 7, 8 y la 9, esa es la meta. La Línea 7 paralela a la Línea 1", dijo.

Sostuvo que "después hay dos trazados que fueron parte de la propuesta programática del Presidente Sebastián Piñera por los ejes La Florida-Macul, por el eje Santa Rosa".

Y agregó que entre las "extensiones (que estamos acelerando los estudios para ojalá empezar lo antes posible), hay una muy importante a Bajos de Mena".

Esta última sería una extensión de la línea 4, en Plaza de Puente Alto. Eso sí, ninguno de los tres trazados nuevos finalizaría durante este Gobierno, porque son proyectos que duran seis a siete años.

Reacciones

En el municipio de La Pintana sostienen que las posibilidades de tener un Metro son más reales que nunca. Les gustaría contar con 5, 9 kilómetros de recorrido.

"Nos encantaría que la Línea 8 llegara desde Américo Vespucio con Santa Rosa hasta el paradero 40 de Santa Rosa, con estaciones en el hospital Padre Hurtado; en Observatorio, la Plaza de Armas y en El Castillo", dijo la alcaldesa Claudia Pizarro.

Para el académico de la USACh, Rodrigo Martin, los proyectos de extensión a Bajos de Mena y la línea por Santa Rosa "tienen una justificación social". Según el experto en Transportes, estos trazados, además de los de la Línea 7, requieren estudios de ingeniera y de impacto ambiental, por lo que se requieren varios años. No menos de cinco. Por ejemplo, la Línea 7 para el 2025".

Para Hernán Silva, experto en transporte sustentable de la Universidad Mayor, las nuevas líneas son sólo intenciones, una idea y no un proyecto: "Hay que mostrar factibilidad técnica y económica. Una evaluación social, porque son muy caros. No sirve construir elefantes blancos que trasladen a dos o tres gatos".

Agregó que además " es inequitativo con regiones. Yo fuera de Magallanes o Concepción estaría indignado".

Por último, Silva sostiene que hay que evaluar en qué se "ponen las lucas. Si conviene invertir en transporte sobre superficie (buses), metro o para calmar el tráfico o alguna combinación. Yo creo que en estos momentos es mejor calmar el tráfico, más que lo se anunció".

Así son las líneas

La L7 es paralela a la L1 y va desde Renca a Vitacura, tendría una extensión de 25 kilómetros. La L8, es parte de la propuesta programática del Gobierno de Piñera, por el eje Santa Rosa, hasta La Pintana. Podría nacer desde Américo Vespucio o L6 o L3, no hay certeza. L9 se proyecta por el eje Macul-La Florida y Puente Alto.

La extensión a Bajos de Mena, en Puente Alto, también es estudiada según el presidente de Metro. Es posible que salga desde la L4. Y L10, es una idea, para llegar a desde Baquedano a Pajaritos.

Más sobre:Metro de Santiagotrazados nuevos metrolíneas del metro

Lo último

hace 3 min
“Solo quiero que todo termine pronto”: Fran Maira se quebró tras críticas por caso de motociclista que chocó
“Desde que llegué mucha gente me dice: ‘Ay, ¿por qué ella es así?’. Yo tengo que ser profesional en mi trabajo”, puso en claro.
Espectáculos

“Solo quiero que todo termine pronto”: Fran Maira se quebró tras críticas por caso de motociclista que chocó

hace 17 min
“Al verme, gritó”: sicario de Loncoche confiesa todo, explica para qué quería la plata y revela macabra foto tras crimen
Vía WhatsApp, el asesino de 17 años envió un archivo para informar sobre la conclusión de su “trabajo”. Confirmó rol clave de la hija de la víctima.
Chile

“Al verme, gritó”: sicario de Loncoche confiesa todo, explica para qué quería la plata y revela macabra foto tras crimen

04:00
Horóscopo hoy, lunes 22 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:13
“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli
La polémica chica reality lanzó insultos racistas en contra de su ex compañera de “Doble Tentación”, lo que generó perjuicios en el círculo de la modelo chilena.
Espectáculos

“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli

18:35
Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto
La esposa del entrenador de Universidad de Chile lo sorprendió con una tierna sorpresa.
Deportes

Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto

16:49
“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino
El actor además señaló que “no vendo una amistad por plata”, lanzando una clara indirecta.
Espectáculos

“De ahí se enojó heavy”: Juan Pablo Sáez contó la firme de su mala relación con Pancha Merino

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá