Expertos proyectan pico de 11 mil casos del bicho para la próxima semana

Metro y coronavirus. FOTO: Ailen Díaz/Agencia UNO
Metro y coronavirus. FOTO: Ailen Díaz/Agencia UNO

Los contagios diarios han ido en aumento, a pesar de que ha bajado la cantidad de testeos. Los entendidos ya le ponen fecha al peak.

Durante los últimas jornadas, los nuevos casos de coronavirus han ido aumentando, por lo que ya va casi una semana con más de cinco mil contagios diarios.

Los expertos suponen que el alza de contagios tiene relación con la disminución en el proceso de vacunación con dosis de refuerzo y el predominio total de la variante Ómicron. En tanto, la baja en los testeos, podría entregar un número engañoso en la cantidad de casos, mucho menor a la cantidad real de contagios.

“Los números apuntan a un peak entre e 5 y 12 de junio, similar a años previos”, pronosticó Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, a La Tercera. “Por eso hay que seguir vacunando”.

En tanto, el exsubsecreario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, adelantó al citado medio que “debiésemos ser llegar a entre nueve y diez mil casos diario”, a pesar de que “aún falta un rato” para que eso ocurra.

A ello sumó, mencionó, la baja en los tests para detectar el virus, “por lo que hay más casos nuevos y activos de los que estamos testeando”.

Por último, el epidemiologo de la U. de Chile, Gabriel Cavada, estimó: “El peak que nosotros esperamos para la primera semana de junio, se corrió”. Por lo tanto, pronosticó que la semana del 13 de junio habrán unos 53 mil contagios semanales, por lo que días después “debería producirse el peak”.

COMPARTIR NOTA