Expo "Casa de muñeca": ¡A salir del "clóset de los gordos"!

La artista visual Rocío Hormázabal presenta su trabajo fotográfico en el Centro Cultural de La Pincoya. La obra busca terminar con la gordofobia.

La artista visual y fotógrafa Rocío Hormazabal está presentando su exposición "Casa de Muñeca" (hasta el 12 de abril), que consta de 14 fotografías, en donde la artista se autorretrata simulando la típica vida que tiene una "barbie", según el estereotipo social que se ha generalizado.

En el Centro Cultural de La Pincoya (Av. Recoleta #6178, Huechuraba) encontrará esta "expo" que pretende generar un debate acerca de la belleza y la cosificación de la mujer. "Estoy contenta de que me hayan invitado a La Pincoya, así se descentraliza el arte y la gente de todas las comunidades pueda acceder a él", dijo Rocío.

- ¿Ha sido difícil mostrar tu arte? Mi arte es súper fácil de digerir, porque trabajo con objetos que son reconocibles, en este caso, con juguetes, usándome a mí como modelo, para que sea de fácil reconocimiento.

- ¿Qué buscas traspasar a quienes la visiten? Trabajo en la lucha contra la gordofobia, hace mucho tiempo, planteó la crítica al estereotipo social del cuerpo femenino.

- ¿Cómo? Yo soy modelo, por eso aparezco en todas las fotos, promuevo la autoaceptación a través de mi trabajo. De niña, con la "casita de muñeca", te dicen que va a ser todo tan ideal, que te va a gustar ser adulto. Y cuando llegas a ese momento, te das cuenta que ser gorda no es bonito ni llamativo ni saludable.

- ¿Te pasó? He sido gorda toda la vida, pasé un proceso bien terrible de muchos años tratando de aceptarme. Esta "expo" muestra esa gordofobia que me sucede a diario. Me muestro en lo cotidiano, sin tapar. La gorda se tiene que tapar, porque molesta a la sociedad.

- ¿Qué le dirías a quiénes pasan por algo así? Mi llamado es a salir del clóset de los gordos, aceptarse y enfrentar este tema. La gente no se da cuenta, pero dice "qué bonito su trabajo, pero es muy gorda" o "tiene que adelgazar y no promover la gordura" y yo en ningún caso he promovido que sean gordas, nunca.

La obra expresa también, desde una perspectiva feminista, el empoderamiento social con respecto a las funciones que se les había atribuido cumplir históricamente a las mujeres.

En esa línea, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, señala que "la obra que presentamos de Rocío Hormazabal en el Centro Cultural La Pincoya, representa la modificación de la forma de pensar de la gente, respecto de los esquemas de belleza que se establecieron durante mucho tiempo, representada por ejemplo en esta muñeca".

COMPARTIR NOTA