Exportación de lanzas internacionales a Europa: así funcionaba la red de corrupción en el Registro Civil

Chile "exportaba" ladrones al Viejo Continente... Foto referencial.
Chile "exportaba" ladrones al Viejo Continente... Foto referencial.

Una alianza entre lanzas internacionales y funcionarios públicos permitió a una serie de antisociales limpiar sus antecedentes y hacer de las suyas en el Viejo Continente.

Tal vez, de buenas a primeras, el nombre de Cristian Antonio Vega Martínez no les resulte conocido. No tiene por qué, de todos modos: su “fama” se sustenta en un nutrido prontuario que asciende a treinta órdenes de detención. Concretamente, el sujeto ha dedicado buena parte de su vida a perpetrar delitos que van desde la receptación hasta los asaltos. En la última década, de hecho, se cuenta en su haber al menos siete condenas. La mayoría por robo en lugar no habitado. Lo sorprendente de esto, sin embargo, viene ahora: pese a su historial, Vega se las arregló para dejar el país en un par de ocasiones con destino a Reino Unido y Argentina.

Al igual que él, Jordan Espinoza y Roberto Urrutia son otros dos ladrones condenados en múltiples ocasiones por robos de distinta clase, porte ilegal de arma punzante e inclusive, en el caso del primero, conducción bajo influencia del alcohol. Pero aun así, increíblemente pudieron entrar y salir del país sin mayores problemas. Espinoza, por ejemplo, viajó a Italia, Francia y España. Urrutia, en cambio, se paseó por Brasil y Estados Unidos.

¿Cómo lo consiguieron?

La respuesta se encuentra en la investigación que lideró el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, que descubrió una red de corrupción en el Registro Civil. Una alianza entre lanzas internacionales, funcionarios públicos y los denominados “suplantados”, que permitió a un listado de delincuentes burlar el control policial para cruzar el charco y hacer de las suyas en el Viejo Continente.

El modus operandi

Según recogió la Unidad de Investigación de BioBioChile, la jugada era sobre todo sencilla:

Dos tipos se presentaban en alguna oficina del Registro Civil según lo previamente acordado con alguno de sus funcionarios. Entonces, uno de ellos —sin antecedentes— registraba su huella dactilar en el sistema, de modo que el software se encargara de rellenar los datos para generar el pasaporte.

En ese instante se producía el engaño: al momento de tomar la fotografía, el segundo implicado —el ladrón— tomaba su lugar y enseñaba su mejor cara frente a la cámara.

¿El resultado? El antisocial recibía un pasaporte con su propia imagen y sin antecedentes penales. Es decir, quedaba “limpio” para viajar sin inconvenientes.

De acuerdo al citado medio, los funcionarios del Registro Civil que pertenecían a este entramado cobraban desde $700 mil hasta $2.5 millones de pesos por concretar la operación.

Lanzas Internacionales

El 15 de junio de 2019, Esteban Olave recibió un pasaporte falso. Llegó a la oficina del Registro Civil Arauco Maipú, ubicada en Avenida Vespucio Norte, con un homicidio y unas cuantas detenciones a cuestas por tráfico ilícito de drogas. Pero salió de allí como nuevo.

Viajó a España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Hoy, recluido en el CDP Santiago Sur, el Ministerio Público lo tiene sindicado como un “lanza internacional”: desde Interpol Roma informaron que Olave acumula una serie de denuncias por receptación, documento falsificado, conducción con licencia inválida y robo con fuerza.

Se cree que, dentro de los formalizados, Cristian Vega, Jordan Espinoza y Roberto Urrutia también pudieron cometer delitos de ese tipo en el extranjero.

Mientras se desarrolla la indagatoria, BioBioChile confirmó que los empleados que entregaron los pasaportes falsos a los imputados ya fueron destituidos. En resumen, Fabián González, Rodolfo Rodríguez y Marco Antonio Gamboa dejaron el Registro Civil.

Asimismo, desde el organismo público aseguran haber mejorado “las medidas de control del sistema de identificación, dando una solución tecnológica, mejorando los procedimientos de capturas y acceso a la red”.

Lee más en La Cuarta:

—“Asqueroso…”: desubicado comentario de Ariel en Gran Hermano descolocó a Lucas y sacó ronchas en la web

—”¡No saben vivir, hu...!”: vecino de Estación Central apunta a venezolanos con denuncia viral

COMPARTIR NOTA