Extensión del IFE Laboral, sueldo mínimo de $400 mil, aumento de beca BAES y más: Presidente anuncia plan “Chile Apoya”

Desde el Gobierno explicaron que invertirán 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados.

Durante la jornada de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el Plan Chile Apoya, que cuenta de seis ejes fundamentales.

Según explicó el Mandatario, la propuesta se sustenta en la reincorporación al trabajo formal remunerado; la inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMEs; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

En concreto, desde el Gobierno explicaron que invertirán 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs. Para implementar este plan se movilizarán principalmente recursos desde la Glosa Republicana y el Fondo de Emergencia Transitorio (FET) por un total de 3.726 millones de dólares.

Revisa los 21 puntos claves

1.- Congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022.

2.- Contención del precio de parafina, petróleo y bencina. La propuesta se materializará a través de un proyecto de ley, el que será ingresado al Congreso en el mes de abril.

3.- Con el propósito de asegurar que los consumidores de gas licuado obtengan las mejores condiciones de precio, se ampliará la competencia en ese mercado con el fin de evitar abusos en el precio del gas. Mediante un trabajo conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se revisarán las condiciones para mejorar la distribución de gas a través de los minoristas.

4.- Aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior en un 15%. Este primer paso consiste en un aumento de la BAES de $5.000 mensuales, el que se aplicará desde junio de 2022.

5.- Ampliar el Subsidio Protege a las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad. Este beneficio extiende el rango de edad de los hijos o hijas de las trabajadoras de dos a cuatro años. Beneficiarias: trabajadoras que tienen la responsabilidad del cuidado de niños o niñas menores de cuatro años y que no cuentan con una red de apoyo. El Subsidio Protege consiste en una bonificación de $200.000 mensuales por cada hijo/a.

6.- Extensión del IFE laboral. Esto tendría un impacto en 260 mil empleos, de los cuales 190 mil serían para mujeres.

7 - Proyecto de ley que activa automáticamente un IFE de amplia cobertura en caso de confinamiento.

8.- Bono a trabajadoras y trabajadores de la cultura: Esta medida es resultado del trabajo coordinado con las trabajadoras y los trabajadores del mundo cultural. Corresponde a un bono de hasta $450.000 por persona al que podrán acceder los afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia.

9.- Fortalecimiento del “Programa 4 a 7″. Este beneficio proporciona el cuidado infantil integral para los niños y niñas al término de la jornada escolar con la extensión horaria de 16:00 a 19:00 horas. Para mujeres económicamente activas, responsables de niños y niñas de 6 a 13 años y que pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III.

10.- Red local de apoyos y cuidados. El programa incluye un plan de cuidados para mejorar el bienestar psicosocial, servicios básicos en el domicilio y servicios especializados que faciliten el cuidado de las personas. Este beneficio aumentará su cobertura de 63 a 91 municipios a lo largo del país.

11.- Ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM).

12.- Se extiende a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

13.- Fondo de US$ 300 millones para infraestructura de gobiernos locales.

14.- Mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y flexibilización de los requisitos de acceso.

15.- Aumento de cobertura de programas CORFO y SERCOTEC.

16.- Fortalecimiento de programas de reforestación de bosques nativos en coordinación con los municipios.

18.- Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas.

19.- Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.

20- Apoyo a la pequeña minería a través de Enami.

21.- Salario Mínimo Como parte del compromiso por mejorar las condiciones laborales de las personas durante este año, el Gobierno se ha fijado la meta de alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos. Para lograr que esto no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las MiPymes que enfrenten dificultades.

COMPARTIR NOTA