Crónica

“Extremadamente violentas”: fiscal regional de Tarapacá alerta sobre surgimiento de peligrosas bandas criminales

“Día a día van ocurriendo nuevos hechos que nos sorprenden”, reconoció el persecutor.

Cristian Vivero Boornes

El surgimiento de bandas criminales, con métodos y delitos que no se habían visto antes en la región; el aumento importante de los homicidios y la inmigración absolutamente descontrolada que existe en la zona, son algunos de los factores que para el fiscal regional, Raúl Arancibia, hacen indispensable enfrentar con seriedad la situación criminal que se vive en Tarapacá.

De acuerdo al persecutor, es importante adoptar medidas específicas para la región. De esta manera -expuso-, se evitaría que la delincuencia organizada se extienda al resto del país.

“El surgimiento de estas bandas ha sido sostenido y así, día a día, van ocurriendo nuevos hechos que nos sorprenden, pero desgraciadamente pareciera que uno tiende a ir poco a poco acostumbrándose. Esto es lo que no debemos permitir, nuestra región no puede perder la condición de zona segura y atractiva para vivir”, afirmó la autoridad en su cuenta pública.

En la misma línea, sostuvo que “todo esto se puede remediar y todavía estamos a tiempo de hacerlo, pero solo será posible cuando todos sinceremos y reconozcamos que enfrentamos un grave problema, que requiere de una política de Estado que vaya más allá del gobierno de turno”.

En la instancia, el fiscal indicó que el año pasado se recibieron un poco más de 32 mil denuncias, un 8% menos que el periodo anterior. Sin embargo, esta disminución se debió principalmente a la caída de los delitos contra la salud pública (-50%) y del ingreso ilegal de extranjeros (-74%), que en abril dejó de ser considerado delito. También hubo baja en los delitos de robo por sorpresa (27%), robo en lugar no habitado (20%) y los delitos económicos (16%).

Además, Arancibia detalló que aumentaron los delitos violentos, como los homicidios (183%), el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y los robos con violencia e intimidación (18%).

Tráfico de drogas y audiencias

En materia del combate al tráfico de drogas, el fiscal destacó que junto a la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Armada de Chile se desarticularon 45 bandas criminales, con cerca de 200 detenidos (chilenos y extranjeros) que ingresaban droga al territorio nacional y la comercializaban en distintos puntos de la región y del país, incautando en total más de 10 toneladas de marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína.

Y agregó que, pese a las restricciones sanitarias, la Fiscalía trabajó en disminuir los retrasos en las causas, logrando más de 5 mil sentencias definitivas condenatorias, realizando casi 47 mil audiencias en los tribunales, de las cuales 6.800 correspondieron a controles de detención y más de 6.200 imputados fueron formalizados por algún delito.

Más sobre:NacionalJudicialFiscalíaRaúl Arancibia

Lo último

hace 10 min
Escucha “Days We Left Behind”, la nueva canción de Paul McCartney
El exBeatle presentó una canción cargada de nostalgia que anticipa su próximo álbum, centrado en recuerdos de su juventud en Liverpool.
Videos

Escucha “Days We Left Behind”, la nueva canción de Paul McCartney

hace 19 min
Orrego criticó freno a ciclovía de la Alameda y acusó discriminación a tres comunas por el gobierno de Kast
El gobernador de Santiago cuestionó en duros términos la decisión del Gobierno de suspender la tercera etapa del proyecto y pidió revertir la medida.
Chile

Orrego criticó freno a ciclovía de la Alameda y acusó discriminación a tres comunas por el gobierno de Kast

hace 31 min
“Había un 1% de posibilidad”: pololo de Narumi apunta a verdadera intención de Nicolás Zepeda y ejecución de un “plan B”
A juicio de Arthur del Piccolo, el chileno tenía pensada una alternativa en caso de fallar su objetivo.
Chile

“Había un 1% de posibilidad”: pololo de Narumi apunta a verdadera intención de Nicolás Zepeda y ejecución de un “plan B”

hace 31 min
Junta la tradición y lo actual: escucha “El Chachachá” de Emiliana y Astronautiko
Un tema romanticón para disfrutar en este otoño 2026.
Tendencias

Junta la tradición y lo actual: escucha “El Chachachá” de Emiliana y Astronautiko

hace 34 min
Paul McCartney anuncia The Boys Of Dungeon Lane, su nuevo disco inspirado en su infancia en Liverpool
El exBeatle lanzó un adelanto de su próximo álbum que verá la luz en mayo tras cinco años sin estrenos de estudio.
Espectáculos

Paul McCartney anuncia The Boys Of Dungeon Lane, su nuevo disco inspirado en su infancia en Liverpool

hace 49 min
Paulina Nin reacciona y aclara supuestos ninguneos a ex compañera en el Hay que decirlo: aludida también respondió
Rumores apuntan a que la comunicadora no la trataba de la mejor manera cuando coincidieron en el espacio de Canal 13.
Espectáculos

Paulina Nin reacciona y aclara supuestos ninguneos a ex compañera en el Hay que decirlo: aludida también respondió

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá