Crónica

Fabiola, la víctima fatal más joven del maldito virus

Joven de 21 años vivía en Romeral, tiene un hijo, y estaba internada desde el 1 de abril b Se le detectó el Covid-19 tras su muerte por lo que nadie sabía de su contagio. Incluso 60 personas asistieron a su funeral sin protección. Hay sumario en el Maule.

27459444_7434613691902-6187028.jpg

Con 21 años Fabiola Machuca de Romeral, y que  falleció con coronavirus en la Región del Maule, se convirtió en la paciente más joven de Chile en morir  portando la enfermedad.

La víctima, que tiene un niño de cinco años,  se encontraba internada desde el 1 de abril en el Hospital Regional de Talca, producto de una patología de base que le provocó un cuadro de inmunodepresión. Falleció el martes pasado debido a una leucemia.

Ayer el  ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó las causas de muerte de la joven tras entregar el balance oficial del Gobierno , y que ya cifra en 73 los fallecidos por el virus en nuestro país.

"Se revisó su historia clínica y lamentablemente tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico, de la cual no habría salido adelante (...) su diagnóstico fue de infección por coronavirus y por lo tanto está calificada bajo esta estadística", dijo la autoridad ministerial.

El director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, señaló que las autoridades de Salud de la región lamentaron su muerte, y que la joven había ingresado a la UCI del recinto asistencial, donde a los pocos días su situación se agravó debido a la "enfermedad de tipo general asociada a una infección bacteriana diferente al coronavirus".

Denuncia

Según denunciaron familiares de Fabiola, habría "negligencia" debido que no se respetaron los protocolos al no hacerle el examen para coronavirus a tiempo a pesar de tener los síntomas de la enfermedad.

"Aquí hubo un mal manejo. Ella consultó con síntomas evidentes para el coronavirus(...) y no le realizaron el test", dijo su cuñada Daniela Arriagada a La Tercera.

Además, como se confirmó que tenía Covid-19 después de fallecida, el funeral de la joven se realizó sin ningún tipo de medidas de seguridad. Incluso fue velada en su casa, según el portal Ciper.

Es por eso que se está en seguimiento de las personas cercanas a la joven y  además de  60 asistentes a su funeral.

"La toma de muestra realizada en esta paciente fue realizada post mortem", señaló luego el director de Salud del Maule, Luis Jaime.

La Dirección de Salud del Maule  anunció una investigación sumaria para determinar 'eventuales responsabilidades'.

Más sobre:Coronavirus

Lo último

hace 0 min
Un hombre que acompañaba al grupo se lanzó al río con la finalidad de prestar auxilio, siendo posteriormente perdido de vista.
Chile

Tragedia familiar: hallan a madre arrastrada por el río Tinguiririca y sigue búsqueda de su pequeña hija y de amigo

hace 7 min
El púgil Joseph Georg cayó inconsciente en su esquina tras el primer asalto ante Atif Oberlton.
Videos

Boxeador se desplomó sobre el ring y la pelea tuvo que terminar abruptamente para llevarlo al hospital

hace 21 min
El humorista se presentó en una fiesta realizada en la región del Biobío. Según la municipalidad de Hualqui, “conquistó al público con una presentación inolvidable”.
Espectáculos

“El público estaba todo aplaudiéndome de pie“: Dino Gordillo volvió a los escenarios tras controversia

hace 32 min
“¿Por qué mi mamá no te quiere? Porque te vio y nosotros no le creíamos“, lamentó una de las mujeres.
Mundo

“¡Eras mi amiga! ¡Yo te quería y te defendía!“: graban y agreden a polola del hermano tras descubrir infidelidad

hace 34 min
El exYingo habló sobre el paso de la influencer por la Gala de Viña y habló sobre la amistad que mantiene con ambos.
Espectáculos

“Es bueno estar ahí para los dos”: Rodrigo Gallina se sinceró sobre su amistad con Karol Lucero y Fran Virgilio tras quiebre

hace 45 min
El ex senador utilizó sus redes sociales para comentar sobre el duelo de humor que enfrentó ayer al Festival de Viña y el Festival del Humor.
Espectáculos

Nelson Ávila se la juega y elige al ganador entre Bombo Fica y Kramer: “Ningún comediante amenaza el reinado...”

Lo más leído