Fallece Gilberto Rodríguez Orejuela, “el Ajedrecista” y capo del cartel de Cali

A los 83 años, el condenado por narcotráfico murió en una cárcel de Estados Unidos.

Este miércoles se confirmó el deceso de Gilberto Rodríguez Orejuela, más conocido como “el Ajedrecista”, ex capo del cartel de Cali.

El condenado por narcotráfico falleció en una cárcel de Estados Unidos a los 83 años.

En 2006, Rodríguez Orejuela comenzó a cumplir una pena de 30 años de cárcel debido a sus delitos vinculados a la droga. Sin embargo, en 2020 pidió por “compasión” su liberación anticipada, argumentando problemas de salud.

Capo de Cali

Según detalló Noticias Caracol, los hermanos Rodríguez Orejuela, Gilberto y Miguel, empezaron trabajando “en oficios modestos, crearon una cadena de farmacias y formaron un conglomerado con bancos y equipos deportivos, al tiempo que adquirían poder en numerosos sectores del país y sobornaban a políticos”.

Sin embargo, en 1995 las autoridades cafetaleras arrestaron a los siete principales jefes del cartel de Cali. Entre ellos estaban los dos hermanos.

Y si bien los Rodríguez Orejuela cumplían condenas en Colombia, fueron extraditados a EE. UU., donde se les acusó de enviar más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país. Desde hace 17 años, “el Ajedrecista” estaba tras las rejas.

COMPARTIR NOTA