Fallece Juan Guzmán el juez que procesó a Pinochet

JUANGUZMAN TAPIA - JUEZ
JUANGUZMAN TAPIA - JUEZ

El abogado, que murió a la edad de 81 años, investigó al ex militar por causas relacionadas a violaciones a DDHH. b El año 2000 logró el desafuero del entonces senador designado.

A la edad de 81 años, falleció el ex juez Juan Guzmán, quien se hizo conocido internacionalmente por ser el primer juez que logró procesar al entonces senador designado, Augusto Pinochet.

El abogado, investigó al ex militar por su participación en delitos contra los derechos humanos, y el año 2000, incluso logró su desafuero.

Esto último lo consiguió gracias a la investigación de 19 delitos de secuestro permanente por el caso "Caravana de la Muerte" a los que se sumaron otros 57 casos de homicidio.

Pese a su arduo trabajo, el proceso fue sobreseído por razones de demencia senil en año 2002. Revocado el sobreseimiento en 2004, el procesamiento fue dejado sin efecto en 2005.

Cabe destacar que entre 1999 y 2004, Guzmán encabezó numerosas exhumaciones de restos de detenidos desaparecidos, a raíz de los cuales se creó la figura del "secuestro permanente".

El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.

Guzmán se retiró en 2005 y ese mismo año publicó sus memorias "En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet".

Tras su salida del Poder Judicial reapareció como defensor del dirigente mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, quien en 2008 fue acusado de liderar una quema de maquinaria forestal. Junto con ello defendió causas ecológico-indigenistas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA