Polémico fallo del Tribunal Constitucional se corrió para el lunes

Luego de tres días de alegatos, en donde 135 representantes de organizaciones con personalidad jurídica, dieron su punto de vista frente a la despenalización del aborto en tres causales, y después de las exposiciones de reputados abogados, ayer el Tribunal Constitucional (TC) estaba listo para cortar el queque.

Pero al final las barras de personas a favor y en contra de la movida, que estaban esperando la resolución de los diez magistrados, se quedaron con las ganas porque pasaditas las 18 horas se informó que el tribunal había decidido entregar su veredicto el lunes. ¡Plop!

Ayer el último abogado en alegar fue el penalista Alfredo Etcheberry, quien conmovió a los presentes porque con 85 años a cuesta llegó en silla de ruedas y habló en representación de la Presidenta Bachelet.

Etcheberry se refirió a la constitucionalidad de las tres causales y le puso color a la de la "violación", porque manifestó que iba de la mano con la dignidad de las mujeres.

"El aborto en este caso viene a ser una especie de autodefensa tardía del ataque abyecto del que fue víctima la mujer, a la cual la Constitución, además le asegura la integridad física y síquica", dijo.

Naciones Unidas

En caso de que la moción sea rechazada, la diputada independiente Karla Rubilar, que participó activamente de la promoción de las tres causales, nos dijo que hay varias organizaciones que tienen previsto recurrir a tribunales internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o incluso podrían llegar a ir a las Naciones Unidas.

En el caso de que el TC le dé la pasada a todas las causales de aborto que el Congreso aprobó, a la oposición no le quedarían muchas alternativas para patalear porque, si bien podrían recurrir a tribunales internacionales, en ellos los tres motivos para interrumpir un embarazo han sido considerados de justo derecho. La única salida posible sería modificar la ley y partir de cero, pero no tienen los votos.

Las tres razones

  1. Peligro de vida pa' la mujer: si se encuentra en riesgo, se busca permitir que la mujer tenga acceso a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando implique la interrupción del embarazo.
  2. Inviabilidad del feto: si en caso de que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpir o no su embarazo.
  3. Violación: si se embaraza por una violación, y no quiere seguir adelante, no se le puede exigir que lo continúe.

El pastor Soto dijo hablar en nombre de Dios

El pastor Javier Soto habló ante el TC en representación de la Congregación Pentecostal Tiempos de Cosecha, y lo hizo con una formalidad que no se le había visto.

El polémico predicador dijo que "a nombre de los chilenos de fe, y de los que no tienen, vengo a representar al autor de la vida, su nombre: Jesucristo, cuyo nombre se invoca aún al iniciar las sesiones en el Congreso Nacional, y aún más, en nuestra propia Constitución en su inicio dice: 'En el nombre del dios todo poderoso...'. En presencia de este tribunal vengo a solicitar que se declare inconstitucional el proyecto de aborto en tres causales teniendo en cuenta que nuestra propia constitución declara expresamente que la ley protege la vida del que está por nacer".

En cuanto a la posibilidad de que el tribunal vote a favor de su postura, el religioso manifestó que tenía la esperanza de que Dios haga un milagro.

COMPARTIR NOTA