Súper

¿Qué falta para que el 10% caiga en Navidad?

La Cuarta - Neg - Personajes - 28 Julio 2010 - Jose de Gregorio, Presidente del Banco Central, presenta nuevo billete de 20000 pesos en el Restaurante Mosai, del Patio Bellavista, Santiago - Jorge Fuica-La Tercera - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Jorge Fuica - Jorge Fuica28.07.2010 BILLETE - DINERO - 5.000 - 10.000 - 20.000 - NUEVOS - CINCO MIL - DIEZ MIL - VEINTE MIL - PESOS - SANTIAGO - CHILE

Discusión vuelve a la Comisión del Trabajo de Cámara de Diputados y se espera que el miércoles sea votada en Sala. El pago de impuesto de rentas sobre 700 lucas es uno de los topes que el legislativo espera consensuar, aunque por ahora el gobierno no da su brazo a torcer.


El segundo retiro del 10% de la AFP ya está asegurado, y la discusión ahora gira en torno a poder generar este pago antes de Navidad y negociar para que el impuesto a la renta que pagarán los sueldos sobre 700 lucas, sea a partir de tramos más altos.

Y es que el proyecto del gobierno que fue aprobado, establece un gravamen proporcional al monto que se retire y al sueldo que tenga el usuario de la AFP, algo que se espera poder negociar en su siguiente trámite legislativo que ahora recae en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, que agarrará el fierro caliente en una sesión que se iniciará este lunes a las 15 horas.

La presidenta de esta instancia, Gael Yeomans (CS), ya adelantó que se invitará al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a la titular del Trabajo, María José Zaldívar, para intentar negociar un acuerdo que permita subir el tramo de quienes deban pagar impuestos.

La Comisión de Constitución de la Cámara había propuesto que este tributo lo pagaran rentas sobre los 2,5 millones mensuales, algo que por ahora el gobierno no estaría muy dispuesto a negociar.

“No estamos creando un impuesto, estamos aplicando lo que existe. Aquellas personas que les corresponda pagar algo, deberán hacerlo por un ingreso que en el pasado no tributó. 8 de cada 10 chilenos y chilenas no paga impuesto a la renta, por lo tanto no se ven afectados en nada, y como hemos dicho de ahí en adelante la tasa es progresiva, parte chiquitita en principio y termina muy alta para las más altas rentas”, indicó el ministro Briones.

El proyecto del gobierno establece un plazo de 15 días hábiles para realizar el primer pago, y otros 15 para el segundo, por lo que para cumplir con los plazos, y que llegue antes de Navidad, es necesario que la próxima semana quede cocinado. Y para ello, se espera que el día miércoles, una vez que salga de la Comisión de Trabajo, sea votado en Sala.

Impuestos en Navidad

El tema del pago de impuestos es una idea que incluso ha sido apoyada por parlamentarios de oposición, sin embargo, han insistido que esto debe ser solo para rentas mucho más altas.

El senador Carlos Montes (PS), integrante de la Comisión de Hacienda, recalcó que “hay mucha gente que está planteando que no haya ningún tipo de impuesto, pero ahí es donde hay personas que tienen ingresos sobre 6 millones que podrían retirar 4,3, por lo tanto se comete una injusticia, porque los que más ganan deberían pagar y esa es discusión que hay”.

Por su parte, el senador oficialista, José García Ruminot (RN), también espera una flexibilidad de La Moneda en ese tema. “El gobierno lo debe estudiar, lo debe analizar, hay buenas razones para que por lo menos los retiros más bajos queden exentos, no veo en eso que haya ningún problema”.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC), explicó que “nosotros habíamos planteado en la Comisión de Constitución, y yo voy a defender ese principio, que paguen impuestos quienes tienen rentas más altas, o quienes tienen ingresos superiores a 30 millones de pesos al año, dejando exentos a los primeros 3 tramos del impuesto global complementario”.

Cabe destacar que la reforma constitucional impulsada por el Congreso pasó a Comisión Mixta, pero al estar siendo analizada por el Tribunal Constitucional (TC), los parlamentarios están apostando por la propuesta del gobierno, ya que sería la de más rápido despacho para que esté antes de la Navidad.

Piñera lo espera antes del Pascuero

La jornada de ayer el presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez al segundo retiro del 10%: “Estamos impulsando una ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados que permite, respetando nuestra constitución, que los imponentes del sistema de previsión puedan, ojalá antes de Navidad, y estamos trabajando muy duro para lograrlo, retirar el 10% de sus ahorros previsionales”.

El ministro Vocero, Jaime Bellolio, también insistió en esta fecha: “Ya hemos conversado con la Superintendencia de Pensiones, de manera que el proceso en sí, sea en los plazos más acotados posibles, de forma que las personas puedan tener sus ingresos antes de la Navidad”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo