Falta de vitaminas puede provocar cáncer de mama y próstata
Que el Gobierno haya lanzado la campaña Elige vivir sano, no es coincidencia ni un arranque de amor por los productos naturales, pues según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, el 85% de los chilenos no consume la cantidad de frutas y verduras recomendada.
El problema de tener déficit en vitaminas no es sólo que su cabello se verá opaco y su piel agrietada, sino que puede provocarle cáncer de mama y de próstata.
En este contexto, el nutriólogo de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Carrasco, dijo que "algunas de las relaciones entre falta de vitaminas y enfermedades son, por ejemplo, la deficiencia de vitamina E y el cáncer de próstata; del folato, con el cáncer colorrectal y de mama; de la vitamina D, asociada a hipertensión arterial y mayor riesgo de diabetes tipo 2, y el déficit de vitamina A y su relación con las cataratas".
Esta investigación relaciona enfermedades a falta de nutrientes, que antes no se habían considerado: Como la enfermedad cardiovascular (principal causa de muerte en nuestro país), deficiencias nutricionales de la obesidad e incluso el virus del sida (vitaminas A, C y complejo B).
La recomendación de los nutricionistas y nutriólogos es buscar alimentos saludables, como frutas y verduras, que contengan una mayor proporción de vitaminas y minerales.
También puede ayudarse de multivitamínicos (recetados por el médico), que en muchos casos, como obesos severos y mórbidos, entregan la dosis equilibrada de vitaminas que el cuerpo necesita.
n Las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, zanahoria, pimientos rojos, las espinacas, lechuga y las acelgas.
n En vitamina C, son los pimientos, perejil, espinaca, coliflor, acelga, los calabacines, repollo, lechuga y tomate.
n La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras protege sus vitaminas.
Lo último
hace 48 min
20:46
18:59
18:57
18:06