Fanaticada pide a gritos que vuelva dupla de cracks radiales
La melancolía y los gratos recuerdos llevaron a que la ejecutiva María Victoria Quilodrán Moya se organizara en Facebook para intentar revivir "Radiocrónica", el chacotero noticiero que en los 80 fue conducido por la dupla maravilla de Carlos Sapag (izquierda en la foto) y Mario Pesce.
"¿Quién no recuerda aquel divertido noticiario en la que nos enseñaban a reírnos de nuestras tragedias? En un comienzo en Radio Colo-Colo, Nacional y después en Radio Amistad. ¡Qué falta nos hace su humor en estos días! Tendrían material para hacer y deshacer en estos últimos 10 años", reflexiona nostálgica María que decidió armarse un grupo en la red social para que más gente apoye el regreso de estos próceres radiales.
Y el cuento prendió como pasto seco. Varios adictos se lanzaron a recordar las mejores tallas y personajes del cocido AM.
"Que vuelvan los reporteros destacados en Temuco, Guacolda Güenculeo y Luis Pichulaf", escribió Denis Delgado.
"Imposible olvidar su famoso LECHEBURRA". Son incomparables", comentó Lucho del Pino.
Para María, la fanática número uno del programa es imposible conformarse con la forma en que, según ella, los sacaron de la radiotelefonía: "Los escuchaba de chiquitita, por eso hice el Facebook 'Los que extrañamos Radiocrónica'. Los echaba de menos y más encima los sacaron traumáticamente de la radio".
En el grupo de Facebook recuerdan también el clásico "Informe general del tiempo", donde imitaban la voz de Pinochet, cambiaban chubascos por churrascos y bromeaban que los picos más parados de Chile tendrían nieve, el Norte Grande soleado y el Chico despejado.
ÍNDICES
También se recuerda que los índice económicos eran para la risa: "Hoy subió el Manganeso", o "el guatón Bravo hoy comió uno de Potito con una pilsen por 400 pesos".
"Siempre fuimos sintonía alta. Nos gustaba leer noticias e imitábamos a Allende, Pinochet, delincuentes, a un rotito y a un hombre de alta alcurnia. No éramos como Kramer, pero nuestras noticias policiales las hacíamos entretenidas. Le pegábamos palos a los políticos y no nos importaba", señaló Mario Pesce que comenzó en la radio en la década del 60 y hoy es locutor comercial de ADN Deportes.
Carlos Sapag también es recordado por su programa "Parando la olla" con sus potoquines y potoquinas de la Colo-Colo. Siempre hacía sonar un xilófono de cortina radial. Actualmente locutea sólo una hora a la semana en un programa médico.
Aún recuerda que las noticias, en un primer momento, se las escribían de manera chacotera. Luego con menos presupuesto leían de agencias de noticias y transformaban las noticias de forma improvisada al aire.
"Es increíble que la gente nos recuerda y nos pide que volvamos con el tandeo todos los días. Pero los directores de radio ahora son jóvenes y ni nos conocen. Actualmente no tenemos nada, sería genial volver".
"Imagínese que ahora nos daríamos un festín con el Transantiago, la ANFP, los mineros y un poquito de farándula", bromea Pesce con nostalgia. ¡Grandes monstruos de la radiolina!
Lo último
hace 27 min
10:44
10:11
09:34
18:28