Fantasilandia cumplió 40 años y sigue creciendo

El parque más grande de Chile, y uno de los tres más grandes de Latinoamérica, cumplió 40 años. En la esquina norponiente del Parque O'Higgins y con 55 mil metros cuadrados de pura entretención, Fantasilandia se llena de familias repartidas en sus más de 40 atracciones mecánicas.

Gerardo Arteaga, gerente general de este negocio familiar, recuerda cómo empezó todo: "Mi papá es una persona muy entusiasta, que siempre le ha gustado hacer cosas entretenidas. Un día un sacerdote jesuíta del Hogar de Cristo, amigo de mi papá y que siempre le pedía ayuda, le ofreció algo a cambio: unos autos chocadores guardados en una bodega, eran un montón. Como mi papá tenía maquinarias para trabajar el campo, se los pasó para que los arreglara, era algo que podía funcionar".

"Parte de mi familia veraneaba en Viña del Mar. Mi papá les pasó los autos a unos sobrinos y les dijo que ganaran plata con eso durante el verano. Mis papás fueron a pasar un aniversario a Viña y al ver cómo iba este negocio... ¡estaba la cagada con los autos chocadores!, había fila, estaba lleno, mis papás se pasaron el aniversario cortando boletos", cuenta Gerardo. Así se dieron cuenta que la gente invertía en entretención y nació la idea del parque.

Para su apertura Fantasilandia contaba con ocho juegos, entre los que destacaban El Pulpo, la montaña rusa Galaxy, La Mansión siniestra, el Century 2000 y los Autos Chocadores.

- ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

- Mis papás viajaban harto porque acá no podías aprender de este negocio. Un día los fuimos a buscar al aeropuerto y me acuerdo que al lado de la carretera estaban los camiones con los primeros juegos: el Pulpo y el Century. Parecían verdaderos monstruos mecánicos. Tenía tres años. Me encantaba venir al parque, aprender como todo funcionaba, me decían el Pulpito, jajajá.

- ¿Siempre estuviste ligado al parque?

- Siempre quise trabajar acá, fue mi sueño. Hacía informes, que yo creo que nadie pescaba, vendía bebidas, helados, sabía manejar los juegos. Me gustaba saber cómo funcionaban las máquinas, el backstage del asunto.

- Toda una vida acá...

- Pasa algo súper bonito con eso. Hay trabajadores que me conocen desde los tres años y que todavía están acá. He sido su jefe por casi 18 años y tenemos súper buena onda. Debe ser impresionate que te vean crecer con ellos y con el parque.

- ¿Te subes a los juegos?

- Vengo a jugar como cuatro veces al año. Trato de venir con amigos o con mis niños, que les encanta. Para mí es súper gratificante salir y ver cómo toda la gente lo está pasando bien. Me gustaría poder venir más a jugar.

- Eres bien valiente.

- Algunos juegos me gustan más que otros, pero los pruebo todos. Mi señora en cambio va a todas, todas las veces. Ella se ha subido como a 200 montañas rusas de las 800 que hay en el mundo. A mí también me gustan mucho, pero cuando son muy grandes y rápidas, son un desafío personal. Acá mi favorito es el Tren Minero; el Tagadá y el de este año, el Fly Over, que son estas sillas que suben a 80 metros con una vista increíble de Santiago, es bien rico.

- ¿Qué hay de cierto sobre los rumores de "cambiarse de casa"?

- Como cualquier cosa que prospera, tiene que crecer y para poder entregar más entretención necesitamos más espacio. Si creemos que ya no podemos seguir creciendo en el espacio que tenemos, de todas maneras vamos a tener que cambiarnos de lugar. Ojalá sea una realidad, porque quiere decir que el país progresa y que la gente quiere pasarlo mejor, sería super positivo. Y también está que estamos en un terreno a concesión y el país cambia, cambian los plazos, las normas y esto es algo que partió hace 40 años. Nos gusta estar acá, pero también tenemos que tener un plan "b".

Millones de historias

En todo este tiempo, más de 30 millones de personas han visitado Fantasilandia y sus atracciones han sido abordadas más de 300 millones de ocasiones.

El precio de la entrada de Fantasilandia es uno de los más económicos si se compara con parques de esta misma envergadura en otros países. De hecho, en pocos lugares del mundo se puede disfrutar de más de 40 atracciones por el precio de la entrada y disfrutar más de ocho horas de diversión total.

Por los 40 años, hoy sábado el parque extenderá su horario hasta las 22:30. Además, se presentará el grupo Tomo como Rey, así como otras bandas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA