Crónica

"FARC" Olate acusa montaje en acusación de Colombia

Guardado en la cárcel Santiago 1 quedó Manuel Francisco Olate Céspedes (42) (derecha en la foto), chileno presuntamente vinculado con el grupo terrorista cafetero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Corte Suprema del país cafetero envió una solicitud de extradición al acusar a Olate de ilícitos de "financiación del terrorismo y otros".

El viernes la ministra del máximo tribunal chileno, Margarita Herreros, ordenó su detención y su ingreso a la canasta hasta que se resuelva su situación procesal.

Colombia tiene un plazo de tres meses desde el arresto para acompañar los antecedentes y lograr la extradición de Olate. El Presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, dijo que lo harán en los próximos 60 días.

El pelucón es militante comunista y estuvo en un campamento de las FARC en febrero de 2008, días antes de que militares lo bombardearan y matatan al líder guerrillero Raúl Reyes.

A Olate también se le ha atribuido el rol de nexo entre las FARC y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). En su compu encontraron un correo que decía: "Existen unos compañeros del pueblo mapuche que están en la lucha".

"Él acusa un montaje, señala que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan, toda vez que el trabajo realizado fue político y de solidaridad con distintos pueblos de América Latina", dijo su abogado Rodrigo Román.

Lo último

Lo más leído