Farkas presenta querella por "usurpación de identidad" en redes sociales

En la acción judicial se acusa un "claro propósito de obtener beneficios económicos", sin la autorización del filántropo.

El filántropo chileno Leonardo Farkas presentó una querella por "usurpación de identidad" en redes sociales.

Según reveló BioBioChile, los abogados del empresario radicado en Estado Unidos comenzaron a investigar distintos perfiles en Facebook e Instagram que se hacen pasar por el magnate.

En esta cuentas, desconocidos ofrecen dinero a cambio de registrarse con sus datos personales.

A raíz de esta situación, se ingresó una querella criminal ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quienes resulten responsables del delito de usurpación de identidad y uso indebido de marca registrada.

Ignacio Martínez Cornejo, abogado que patrocina la acción judicial, aseguró al citado medio que "terceros crearon cuentas en redes sociales con el propósito de suplantar su identidad (la de Farkas) y hacerse pasar por él".

Sobre la investigación, indicó que apuntaría a "dos usuarios en Facebook e Instagram que recopilaban información para presuntamente armar una base de datos".

En la querella se detalla que Farkas se expone a "sufrir un menoscabo en el uso de su identidad, imagen y sus marcas registradas, por personas inescrupulosas que dañan severamente el prestigio y fama de nuestro reconocido representado, obteniendo ganancias injustificadas a su costa".

Si bien el perfil falso que se identificó en Facebook no está actualmente activo, la cuenta trucha de Instagram se mantiene abierta y suma más de 143 mil seguidores.

Querella

En la querella se añade que "ha existido de parte de los querellados, uso malicioso y defraudatorio de marca registrada ajena, igual o semejante, haciendo uso indebido de la identidad del señor Leonardo Farkas Klein, aprovechando su fama y filantropía, con el claro propósito de obtener beneficios económicos, sin la autorización expresa de parte de nuestro representado y suplantando abiertamente su identidad".

De acuerdo a la información de BioBioChile, la acción judicial ya fue admitida a tramitación y se pide que continúe la investigación de la Brigada del Cibercrimen de la PDI y se oficie a las empresas Facebook e Instagram para informar sobre la identidad y/o servidores que hicieron uso de los perfiles falsos.

COMPARTIR NOTA