Crónica

¿Fascista o "comunacho"?

"Los "reyes del empate", observaron el video de la agresión contra el Cabo Quintanilla y gritaron: "¿Y por qué la tele no muestra las agresiones de carabineros a los estudiantes'". Acto seguido: acusan "criminalización" del movimiento estudiantil. Discurso aprendido y repetido, pierde contenido", comenta Cárdenas.

Imagen cab.525

Es curioso cómo -algunos- encuentran siempre un argumento para justificar o empatar las cosas. Los "reyes del empate", observaron el video de la agresión contra el Cabo Quintanilla y gritaron: "¿Y por qué la tele no muestra las agresiones de carabineros a los estudiantes'". Acto seguido: acusan "criminalización" del movimiento estudiantil. Discurso aprendido y repetido, pierde contenido.

Los que justifican las agresiones, culpan a la mala calidad de la educación por la violencia. ¿La mala educación en la casa también? Y hasta hablan de los resabios de la dictadura. Ninguno: ni los agresores ni el carabinero habían nacido en 1973 ni en 1990, cuando la dictadura tuvo que bajar la cortina. Nacieron y crecieron en democracia. ¿Algo podría justificar las patadas y los golpes?.

Tan abiertos de mente son algunos "grandes pensadores" de las redes sociales, que quien condena la agresión es tachado de "fascista". Y quien celebra las patadas, es tildado de "comunacho". Las redes sociales también se han vuelto una ensalada de insultos y golpes.

Abramos la discusión: ¿Es aceptable que los estudiantes se vistan de overol y lancen bombas molotov? ¿Le parece correcto patear en la cabeza a un carabinero? Ambas acciones son cobardes. Y si no lo son, no use overol ni actúe en "manada" para golpear a otros. Si sienten que están haciendo las cosas bien, salgan a decir quiénes son, qué quieren y para qué lo hacen.

Para los estudiantes, no es un carabinero. Es un "paco". No importa si tiene familia, una madre, un bebé de 4 meses o nada. Es un "paco" y hay que pegarle de manera cobarde. ¿En qué mejora la educación cuando lo hacen? ¿Qué pensará ese padre o madre que sabe que su hijo está pateando en la cabeza a alguien? ¿Lo sigue defendiendo? ¿Culpa al colegio por la mala educación? ¿Ese padre o madre no tiene responsabilidad alguna?

Como sea, esta es otra oportunidad para saber si nuestras autoridades "dan el ancho". Se ha abierto una discusión. Quienes estiman que los directores deben tener la atribución de expulsar a los estudiantes que atacan a sus profesores, a carabineros o sus colegios, tendrán que encontrar la fórmula de garantizar el "debido proceso". Y por favor, los profesores también tienen derechos. Si un alumno te roció con bencina para quemarte, ¿mañana tienes que sentarte en la misma sala y hacerle clases?.

Y a partir de la expulsión, ¿qué hace el Estado por ese estudiante? Hasta ahora hay algunas definiciones y muchas interrogantes. Pero entre golpes, patadas, justificaciones y empates, nada bueno nace.

Más sobre:Scarleth Cardenas

Lo último

hace 0 min
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

hace 16 min
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

hace 22 min
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

hace 46 min
Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

14:44
Canal 13 transmitirá los partidos de Chile en la Kings World Cup Nations: ¿Cuándo arranca?
La selección nacional, liderada por Arturo Vidal, tendrá su debut en el torneo enfrentando a Países Bajos.
Deportes

Canal 13 transmitirá los partidos de Chile en la Kings World Cup Nations: ¿Cuándo arranca?

14:36
Carabinero de franco baleó a mujer en pleno estacionamiento: la acusó de estafa y ella intentó atropellarlo
Conflicto entre ambos por la venta de un auto terminó con intento de atropello y balazos.
Chile

Carabinero de franco baleó a mujer en pleno estacionamiento: la acusó de estafa y ella intentó atropellarlo

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá