A Fase 4: ¿Qué se puede hacer y qué no en las comunas en Apertura Inicial?

Minsal anunció que seis municipios de la RM por primera vez pasan a esta etapa el lunes 19 de octubre a las 5:00 hrs, totalizando 29 en esta condición en todo el país.

Como ya nos tiene acostumbrado, el Ministerio de Salud anunció este jueves importantes cambios en el Plan Paso a Paso. Y entre las 44 comunas que cambiarán de fase, anunciadas por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacaron las seis de la Región Metropolitana que pasarán a "Apertura Inicial" o Fase 4 por primer a vez el próximo lunes 19 de octubre a las 5:00 hrs.

De esta forma Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina avanzarán a la etapa 4 (ver mapa). En lo esencial, en esta etapa se permite el funcionamiento de cines y teatros, con poco aforo (ver recuadros) sumándose a restaurantes y cafés. También deportes al aire libre con más participación y que los tatitas mayores de 75 años puedan salir a a calle. Para el alcalde de Colina, Mario Olavarría, "es una buena noticia y habla bien de lo que se ha hecho en Colina. Permite menos restricciones de libertades y estamos contentos. Hay que explicarle a la gente lo que significa, eso sí".

Para la alcaldesa de Tiltil, Eva Aburto Gajardo, se llegó a esta etapa "por el esfuerzo del municipio en la prevención y cuidado en las fases que hemos superado, así como el esfuerzo de toda la comunidad y la primera línea de la salud pública".

Eso sí, señaló que "no bajaremos la guardia en Tiltil".

Conce. Entre los anuncios importantes también destacó que el Gran Concepción, en la Región del Bío-Bío, sale de cuarentena y pasa a Transición. O sea, sólo con cuarentenas los findes y festivos.

Informe ICOVID: preocupa contagios en La Araucanía

El nuevo informe ICOVID Chile, elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, indicó que los niveles de carga del coronavirus se mantienen altos en 13 de las 16 regiones del país, existiendo una mayor preocupación en la Región de la Araucanía.

Según el estudio, durante la semana pasada se vio un incremento de casos nuevos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, mientras que en la zona de Temuco, pasaron de 16,2 a 25,5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

"Al comparar la última semana con la anterior, el número de casos nuevos a nivel nacional sube de 8,23 a 9,96 por cada 100 mil habitantes. A nivel regional, el alza mayor se observa en La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron más de un 50%", señaló ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

Las regiones de Arica y Parinacota, O'Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos también presentan un crecimiento significativo. En tanto, Antofagasta y la Región Metropolitana presentan crecimientos que por poco no alcanzan a ser estadísticamente significativos, por lo que también "merecen atención y seguimiento", expresa el estudio.

En tanto, la Región de Magallanes presentó una caída de contagios; sin embargo, su positividad sigue siendo alta, con 27,8%, cifra cinco veces mayor que el promedio nacional.

¿Qué cosas pueden funcionar en Fase 4?

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Se debe respetar el toque de queda (no se puede salir entre las 23:00 y las 05:00 horas), salvo con un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.
  • Se puedes ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y se tenga un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Se puede participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos (no en toque de queda).
  • Hacer viajes interregionales sólo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos. Sin público.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.
  • Los residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
  • Se puede salir pero siempre con mascarilla, manteniendo la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA