Fatal emboscada terminó con la vida del cabo Eugenio Nain

30 DE OCTUBRE 2020 / TEMUCO
Realizan pericias en el sector de Metrenco tras incidentes que resultaron con Carabinero fallecido por recibir un impacto de bala.
FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO
30 DE OCTUBRE 2020 / TEMUCO Realizan pericias en el sector de Metrenco tras incidentes que resultaron con Carabinero fallecido por recibir un impacto de bala. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

El joven funcionario de 24 años murió tras ser atacado por un grupo de encapuchados en la comuna de Padre Las Casas. b General Director le pidió a la ciudadanía entregar datos para dar con los responsables.

Un nuevo asesinato a sangre fría enluta por estos días a la comuna de padre Las Casas (Región de la Araucanía). Esta vez la víctima es el cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, carabinero de solo 24 años de edad que perdió la vida tras ser baleado por desconocidos mientras realizaba un patrullaje preventivo en el sector de Cantera de Metrenco.

De acuerdo a los primeros antecedentes recogidos por la Fiscalía Regional de Temuco, cerca de las 9:55 horas de ayer, el carro policial en el que se trasladaba Nain Caniumil fue emboscado por un grupo de encapuchados, quienes a punta de balazos atacaron a los uniformados, que minutos antes habían participado en el desalojo autorizado de un predio en las cercanías del kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur.

Tras recibir un impacto de bala, el malogrado carabinero fue trasladado hasta el hospital regional, donde a pesar de las maniobras de resucitación del personal médico, perdió la vida.

"Mientras este carabinero iba conduciendo el vehículo que tenía a cargo, un vehículo radiopatrulla, recibe un impacto que ingresa por su costado dorsal, por la puerta, que le causa gravísimas heridas que terminan siendo irrecuperables", comentó Cristian Paredes, fiscal regional de Temuco, quien aseguró que por el momento no se ha logrado comprobar datos que ayuden a dar con los responsables del asesinato. Incluso, el General Directos de Carabineros, Mario Rozas, pidió ayuda a la población de la zona para dar con los asesinos.

"Seguiremos trabajando con la herramienta más poderosas que tenemos, que es la ley, y le pido a mis compatriotas que nos cooperen para encontrar a estos desgraciados, a estos infelices, y colocarlos a disposición de los tribunales de justicia", sostuvo.

Mensaje. El 9 de febrero de 2018 fue quizás el día más feliz del carabinero Nain. Cuando el reloj marcaba las 11 de la mañana dio el sí junto a su pareja, Daihanna, y pasó oficialmente a integrar el club de los casados. Era el proyecto de vida que siempre anheló y del que nacieron dos niños: Ulises de dos años y Trinidad de siete meses de vida.

Sin embargo, la fatal emboscada echó por tierra las esperanza del uniformado, que trabajó durante cinco años en la segunda comisaría de Temuco, y que un par de horas antes de recibir el fatal impacto de bala subió redes sociales un mensaje se alegría para hija. "Lo que se te viene, Trini", dice el texto, acompañado de la imagen de una niña pequeña jugando arriba de un auto.

Además, el joven uniformado era perteneciente a la etnia mapuche, según consta en los registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

"Estamos muy dolidos, con una pena gigante, pero esta es una imagen repetitiva que se ha dado en muchos años. A mí me gustaría salir de la rutina de siempre, la familia llorando y hablando de la pena de perder un carabinero", comentó Benjamín Olave, tío de la víctima.

En horas de la tarde, la Intendencia de la Araucanía ingresó una querella por el crimen de Eugenio Nain Caniumil.

"Murió protegiendo nuestra seguridad"

A través de un punto de prensa realizado en La Moneda, el Presidente Piñera envió sus condolencias a la familia del carabinero fallecido y llamó a "desterrar la violencia" en la región de la Araucanía.

"Hoy murió, cobardemente asesinado Eugenio Nain, un joven chileno de 24 años, casado, padre de dos hijos, uno de apenas nueve meses. Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de carabinero y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas", señaló el Mandatario.

"La muerte de toda persona es un dolor profundo y por eso llamo a todos mis compatriotas a deponer, desterrar y terminar con la violencia. Lo que Chile necesita es paz, unidad, esperanza", planteó Piñera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA