Seremi Raúl Morales: "Las ferias libres enfrentan un fin de semana clave"

28 de Marzo 2020/VALDIVIA
Personas asisten a la Feria libre de circunvalación Sur,  donde funciono con normalidad en la crisis sanitaria  por pandemia de COVID-19
Fotos : Miguel Angel Bustos/ AGENCIA UNO
28 de Marzo 2020/VALDIVIA Personas asisten a la Feria libre de circunvalación Sur, donde funciono con normalidad en la crisis sanitaria por pandemia de COVID-19 Fotos : Miguel Angel Bustos/ AGENCIA UNO

El seremi conversó con "La Cuarta al Día" sobre cómo se reforzarán los protocolos en Semana Santa.

El distanciamiento social que exige la pandemia ha puesto a prueba a lugares que antes eran de constante aglomeración de gente. Uno de ellos son las ferias, que siguen en funcionamiento.

La necesidad de abastecerse de alimentos ha llevado a que la gran mayoría de las 1.115 que funcionan en el país estén abiertas, y de cara a este fin de semana largo, los distintos actores han redoblado sus esfuerzos para que todo funcione bien.

"Enfrentamos un fin de semana clave, porque los habitantes de la Región Metropolitana se mantendrán en la región y seguramente habrá un tránsito mayor, pero avanzamos en coordinar con los ministerios de Agricultura y Salud el buen funcionamiento en las ferias", indicó el seremi de la R.M., Raúl Morales.

La Secretaría Regional ha estado monitoreando y colaborando en los protocolos de higiene.

"Hemos estado haciendo el llamado constante a resguardar y tomar todas las medidas sanitarias respectivas entre feriantes y clientes, porque necesitamos que todos las cumplan, y así las ferias puedan funcionar lo mejor posible", detalló en diálogo con "La Cuarta Al Día", sin rehuir a la preocupación que tienen los consumidores porque los precios se disparen.

"El llamado es a siempre respetar el precio de los productos, que sea justo porque hoy no estamos en tiempos para sacar ventaja de nada. Debemos unirnos para que Chile salga adelante y que esta pandemia nos impacte lo menos posible", agregó Morales, entregando además detalles de un plan piloto que se desarrolla en Ñuñoa y la preparación de cajas de mercadería por sistema de Delivery, en el caso de que las medidas de cuarentena se extiendan a más zonas de la Región.

Presi de los caseritos: "Las papas van a bajar"

Uno de los que está día a día trabajando en las medidas sanitarias para los feriantes es Froilán Flores, Presidente Nacional Confederación de Ferias Libres (ASOF) y quien contó la recepción que han tenidos las decisiones adoptadas.

"Estamos contentos porque ha habido mucha responsabilidad social entre los trabajadores en las ferias", indicó el dirigente.

"Hay miles de familias que llevan el sustento por trabajar en la feria y millones de personas que las utilizan. Por eso llamamos a los alcaldes que han intentado clausurarlas que reconsideren esta medida, pues sólo harán que la gente se traslade a otra feria", reflexionó ante el deseo de muchos ediles de cerrar o acotar los horarios.

Flores calificó como "normal hasta el momento" la cadena de abastecimiento y profundizó en la variación de ciertos precios.

"Todo se mantiene estable, salvo el coliflor y el brócoli que están más caros. La buena noticia es que las papas bajarán en las próximas semanas, pero el huevo que venía más caro se mantendrá en esos valores", profundizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA