¡Fieles chilenos celebran el último milagro de Romualdito!

Junto a los terminales de buses, en la calle San Borja, a media cuadra de la Alameda en la vereda oriente está ubicada la animita de Romualdito, una de las más famosas de la capital.

Es un muro de quince metros de largo, tapizado con placas con frases de agradecimiento por favores concedidos atribuidos al mecánico, que según una investigación reciente de la PDI fue asesinado de una puñalada en el corazón en ese lugar en 1993, cuando regresaba del trabajo a su casa.

Durante décadas el origen del lugar estuvo en una nebulosa que la investigación de la policía civil clarificó hace cinco años, gracias a las pericias a cargo del prefecto Gilberto Loch, que además arrojó que el milagroso finado se llamó Romualdo Ivani Zambelli.

En diciembre 2003, un fiel de la animita mandó una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo que el lugar fuera considerado como tal. Al igual que los moais, las iglesias de Chiloé y el museo de Bellas Artes.

La iniciativa no prosperó en ese tiempo. Chile recién ratificó el 2008 la convención de la salvaguarda del patrimonio inmaterial.

La situación ahora es diferente y unas de las personas que participa del consejo responsable de decidir la incorporación de la animita al selecto grupo es el director del Museo de Historia Nacional, Pablo Andrade.

"Este año se retomó el tema y se pasó a una segunda discusión. Tampoco está zanjado el tema porque algunos valoramos esto como parte de la historia cultural del país, de un sincretismo religioso. Parte de nuestra identidad, un hito urbano en Santiago, y le damos mucho valor a eso; y otros no tanto", dijo.

En caso de que la mayoría del consejo apruebe la medida el Ministerio de Cultura deberá visar la decisión, así pasaría a tener el reconocimiento cultural y, además, la protección ante posibles intervenciones arquitectónicas.

En tanto, Aurora Vargas, quien trabaja hace 33 años frente a la animita vendiendo calzones y toallas, festejó la iniciativa que mejorará las condiciones del lugar. Según contó, ya es cuidado por dos mujeres que sacan las velas derretidas y hacen el aseo por una propina.

OPINIÓN CIUDADANA

"Es milagrosa. Vengo hace diez años y hace cinco estuve a punto de parar las chalas, le pedí y estoy bien. Tenía 10% de probabilidades de vivir y me encomendé". (Susana Villavicenciojubilada por invalidez).

"Me parece excelente que la animita de Romualdito sea monumento nacional. Él murió tan trágicamente. Sufrió mucho y creo que se lo merece". (María Cordova, dueña de casa).

"Hace 33 años que soy vecina de Romualdito y me alegro mucho de lo que piensan hacer. El lugar está limpio y ordenado pero ahora debería estar aún mejor". (Aurora Vargas, vendedora de calzones y toallas).

COMPARTIR NOTA