Crónica

¡Fieles chilenos celebran el último milagro de Romualdito!

Junto a los terminales de buses, en la calle San Borja, a media cuadra de la Alameda en la vereda oriente está ubicada la animita de Romualdito, una de las más famosas de la capital.

Es un muro de quince metros de largo, tapizado con placas con frases de agradecimiento por favores concedidos atribuidos al mecánico, que según una investigación reciente de la PDI fue asesinado de una puñalada en el corazón en ese lugar en 1993, cuando regresaba del trabajo a su casa.

Durante décadas el origen del lugar estuvo en una nebulosa que la investigación de la policía civil clarificó hace cinco años, gracias a las pericias a cargo del prefecto Gilberto Loch, que además arrojó que el milagroso finado se llamó Romualdo Ivani Zambelli.

En diciembre 2003, un fiel de la animita mandó una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo que el lugar fuera considerado como tal. Al igual que los moais, las iglesias de Chiloé y el museo de Bellas Artes.

La iniciativa no prosperó en ese tiempo. Chile recién ratificó el 2008 la convención de la salvaguarda del patrimonio inmaterial.

La situación ahora es diferente y unas de las personas que participa del consejo responsable de decidir la incorporación de la animita al selecto grupo es el director del Museo de Historia Nacional, Pablo Andrade.

"Este año se retomó el tema y se pasó a una segunda discusión. Tampoco está zanjado el tema porque algunos valoramos esto como parte de la historia cultural del país, de un sincretismo religioso. Parte de nuestra identidad, un hito urbano en Santiago, y le damos mucho valor a eso; y otros no tanto", dijo.

En caso de que la mayoría del consejo apruebe la medida el Ministerio de Cultura deberá visar la decisión, así pasaría a tener el reconocimiento cultural y, además, la protección ante posibles intervenciones arquitectónicas.

En tanto, Aurora Vargas, quien trabaja hace 33 años frente a la animita vendiendo calzones y toallas, festejó la iniciativa que mejorará las condiciones del lugar. Según contó, ya es cuidado por dos mujeres que sacan las velas derretidas y hacen el aseo por una propina.

OPINIÓN CIUDADANA

"Es milagrosa. Vengo hace diez años y hace cinco estuve a punto de parar las chalas, le pedí y estoy bien. Tenía 10% de probabilidades de vivir y me encomendé". (Susana Villavicenciojubilada por invalidez).

"Me parece excelente que la animita de Romualdito sea monumento nacional. Él murió tan trágicamente. Sufrió mucho y creo que se lo merece". (María Cordova, dueña de casa).

"Hace 33 años que soy vecina de Romualdito y me alegro mucho de lo que piensan hacer. El lugar está limpio y ordenado pero ahora debería estar aún mejor". (Aurora Vargas, vendedora de calzones y toallas).

Más sobre:milagroromualditoanimitafielesmonumento nacional

Lo último

hace 10 min
FIFA libera nuevo lote de entradas para el Mundial 2026 con venta inmediata
Los boletos estarán disponibles desde este miércoles bajo sistema de compra en tiempo real y se seguirán liberando hasta la final del torneo.
Deportes

FIFA libera nuevo lote de entradas para el Mundial 2026 con venta inmediata

hace 14 min
Vuelco total en caso de concejal “secuestrado”: confesó que fue a comprar “falopa” y terminó carreteando en un ruco
Concejal de San Felipe había denunciado un secuestro pero terminó confesando la verdadera historia.
Chile

Vuelco total en caso de concejal “secuestrado”: confesó que fue a comprar “falopa” y terminó carreteando en un ruco

hace 18 min
La Top Gun original y su secuela vuelven a los cines por su aniversario 40 con funciones limitadas y formato IMAX
La película original de 1986 regresará a la pantalla grande en una semana especial que incluirá proyecciones en IMAX.
Tendencias

La Top Gun original y su secuela vuelven a los cines por su aniversario 40 con funciones limitadas y formato IMAX

hace 23 min
Consumo de vino en Chile cae en volumen, pero crece el interés por etiquetas de mayor precio
Datos de la industria muestran una baja en los segmentos más económicos y un alza en los vinos premium, en línea con cambios en hábitos de consumo.
Tendencias

Consumo de vino en Chile cae en volumen, pero crece el interés por etiquetas de mayor precio

hace 27 min
Favorito volvió a apoderarse de la corona del primer lugar: así quedó el rating matinal de este 21 de abril
Ayer, Mucho Gusto se ubicó como el décimo programa más visto del día.
Espectáculos

Favorito volvió a apoderarse de la corona del primer lugar: así quedó el rating matinal de este 21 de abril

hace 57 min
José Maza, Paulina Urrutia y Pedro Engel entre los invitados: La Florida invita a  nueva versión del “Festín del Libro”
El “Festín del Libro” convoca a más de 40 actividades gratuitas en La Florida, con talleres, cuentacuentos, música en vivo y firmas de libros con figuras clave de la cultura chilena.
Tendencias

José Maza, Paulina Urrutia y Pedro Engel entre los invitados: La Florida invita a nueva versión del “Festín del Libro”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá