Crónica

Tongo en Lima: la ANFP no apelará y espera que actúe la Fifa

Lo que pasó el martes en el Nacional de Lima fue, simplemente, vergonzoso. Perú y Colombia acordaron en cancha igualar 1-1 y así dejar fuera a Chile y Paraguay del próximo Mundial de Rusia.

El escándalo partió a los 85 minutos de juego. El cafetalero Yimmi Chará ingresó al campo de juego y, antes de tomar su ubicación en la cancha, corrió al lado de Radamel Falcao y le contó que a esa misma hora la Roja caía 2-0 en Brasil. También le dijo que hace pocos segundos Venezuela había puesto en jaque a los guaraníes al marcar el 1-0.

El delantero del AS Mónaco, capitán de la selección Colombia, se acercó a los zagueros peruanos y uno a uno comenzó a decirles que con la paridad ambos se irían felices del Monumental limeño.

El 1-1 instalaba a los del café en el Mundial, mientras que Perú aseguraba el repechaje frente a Nueva Zelanda. El mensaje fue entendido por Cristián Ramos, Miguel Araujo y Renato Tapia, quienes le dieron el dato al lider del equipo, Paolo Guerrero, quien en medio de la confusión consultó en el banco si el cuento de Falcao era la firme y no una trampa para que pisaran el palito.

Fue ahí cuando el ayudante técnico del "Tigre" Gareca, Nolberto Solano, ratificó los marcadores en Sao Paulo y Asunción, instalando la guinda a la vergüenza.

No querían jugar

Quedaban poco más de tres minutos de juego, y los peruanos comenzaron a hacer rotar el balón de un lado al otro, mientras que los colombianos no pasaban la mitad de la cancha.

Apenas cayeron los 90', Sandro Ricci, dio el pitazo final del partido, y ambos equipos celebraron en el rectángulo verde. El tongo estaba cocinado.

Sin conocer la palabra vergüenza y pecando de ingenuo, uno de los involucrados en el arreglo, el peruano Renato Tapia, admitió la turbiedad que se firmó en Lima.

"En los últimos 5 minutos los colombianos se nos acercaron, nos comentaron como iban los marcadores en las otras canchas, y la situación se manejó como se tenía que manejar", lanzó sin imaginar que estaba metiendo las patas hasta el fondo porque ahora tanto la Anfp como la asociación paraguaya estudian impugnar el partido a la Fifa, con lo que podrían clasificar "por secretaría" si en Zurich actúan como dice la ley.

Claro, el artítculo 6.3.2 del reglamento de la FIFA, habla sobre la "influencia ilicita en el curso o resultado de los partidos", haciendo enfasis en que "todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire contra la ética deportiva, será sancionado con la suspensión de él o los encuentros". Es decir, si Suiza se ponen los pantalones deberían dejar nulo el partido entre Perú y Colombia, entregando la clasificación al Mundial a Chile.

Habla Salah

Mientras en Paraguay se supo que apostarían a presentar el reclamo, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, dijo que "nosotros perdimos la clasificación en la cancha y no tenemos ninguna intención de actuar. Hay organismos que tienen que ver con estas cosas y si son públicas, tendrán que actuar los organismos que correspondan".

En Paraguay, entre tanto, el asesor jurídico de esa federación, Wigberto Duarte, señaló que "estamos evaluando y no se descarta sacar una posición".

"Hay mucha información, imágenes y videos a nivel internacional. Hay pruebas de que hubo un tipo de acomodo. Evidentemente hubo un acuerdo entre los jugadores y la FIFA castiga los amaños. Veremos cómo se darán estas informaciones", comentó el abogado.

El tema, eso sí, debe ser zanjado pronto, pues el 1 de diciembre es el sorteo del Mundial en Rusia y todo debe ser aclarado antes.

Más sobre:ANFPPerúFIFAColombiaMundialLimaFalcaotongo

Lo último

hace 11 min
“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 28 min
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 40 min
Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 41 min
“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

hace 57 min
Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena

12:08
“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá