Filas eternas en terminal de buses

04 de Enero de 2021/SANTIAGO 
Gran cantidad de pasajeros intentan salir del terminal de buses sur de Santiago para disfrutar las vacaciones de verano.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
04 de Enero de 2021/SANTIAGO Gran cantidad de pasajeros intentan salir del terminal de buses sur de Santiago para disfrutar las vacaciones de verano. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Según los primeros reportes, más de 26 mil permisos para vacaciones se solicitaron en Comisaría Virtual en las primeras ocho horas de funcionamiento del trámite. Los más ansiosos por echarse el pollo son los habitantes de la Región Metropolitana.

Comenzó la época estival en nuestro país y miles de personas se preparan para echarse el pollo y relajar la vena después de un 2020 para el olvido. Sin embargo, el primer día hábil del año comenzó patas pa' arriba para cientos de veraneantes que llegaron al terminal de buses de Santiago y que debieron soportar largas filas para abordar el transporte interurbano.

El atochamiento de viajeros se generó porque muchos llegaron a tomar buses sin el "permiso de Vacaciones", documento que comenzó a regir desde ayer en Comisaría Virtual y que en sus primeras ocho horas de funcionamiento fue solicitado por 26 mil personas, de ellas el 74% vive en la Región Metropolitana.

"Tuve que esperar casi una hora para poder entrar a los andenes. Muchas personas desconocían el protocolo y se generó un colapso. Incluso, algunas viajeros debían hacer fila para comprar el pasaje y otra fila para tomar el bus y no se respetaba distanciamiento social ni nada", comentó Matías Lorca (28), quien aprovechó el permiso para ir a visitar a su familia a Villarrica.

Medidas. Para las autoridades no pasó piola el colapso del terminal sur de Estación Central y ya anunciaron medidas extraordinarias para descongestionar el recinto. Lo primero será ordenar en grupos a quienes abandonan la región por pega o trámites personales y separarlos de quienes se escapan de vacaciones para que no hagan la misma fila. Incluso alertaron que el documento podría sufrir modificaciones si la situación sanitaria empeora.

"Esperamos que este permiso se adopte y se cumpla en la forma en la que ha sido establecida. Así como se entregan libertades si la situación sanitaria lo permite, si la situación sanitaria empeora se retrocede. Y esa ha sido la postura que ha tenido el Gobierno de manera permanente en esta materia, por lo que si no están las condiciones para este permiso, se va a tomar la decisión que sea necesaria para resguardar la salud y vida de las personas", comentó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

Cabe señalar, por si aún no lo tiene claro, que el "permiso de vacaciones" tiene como objetivo que las personas que viven en comunas en "Fase 2" puedan ir a comunas en Fase 2, 3, 4 o que personas que están en una comuna en Fase 3, 4 puedan ir a una que está en Fase 2. Las personas que viven en comunas en cuarentena no pueden optar al permiso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA