Fin a los cobros adicionales por roaming internacional: los detalles del acuerdo entre Chile y Brasil

Chile y Brasil acuerdaron el fin de los cobros adicionales.
Chile y Brasil acuerdaron el fin de los cobros adicionales.

La medida beneficiará a miles de turistas, permitiéndoles comunicarse sin pagar de más.

Los Gobiernos de Chile y Brasil anunciaron que, a partir de este 25 de julio, se comenzó a aplicar tarifa local al servicio de roaming internacional entre ambos países, incluyendo los minutos, datos y mensajes según los términos de los contratos suscritos.

Esta medida beneficiará a miles de turistas, permitiéndoles comunicarse sin pagar de más, debido a que no será necesario adquirir una simcard ni contratar bolsas de roaming internacional para poder estar en contacto con familiares o distintas personas de interés.

“Esta medida, que deriva del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, sin duda que es una gran noticia, ya que va en directo beneficio de las personas. Con Brasil tenemos una larga historia de cooperación e integración, por lo que esperamos seguir trabajando de manera conjunta para continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales y concretar iniciativas que favorezcan a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “como MTT seguimos avanzando con acciones concretas que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas. Chile y Brasil tienen un intenso intercambio de viajeros, ya sea por vacaciones o trabajo, que podrán desde ahora beneficiarse de tarifas locales estando de viaje. Esperamos replicar este tipo de acuerdos en el futuro con otros países de la región, eliminando esta barrera”.

Además, los reguladores sectoriales de ambos países –Subtel en el caso de Chile y Anatel en Brasil– acordaron una normativa para su implementación técnica.

Sobre la eliminación del roaming, concretado en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil que entró en vigor en enero de 2022, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Sanhueza, apuntó que “son excelentes noticias que hablan de resultados concretos para las personas” y señaló que “en el acuerdo con Brasil, principal destino de las exportaciones de Chile en la región, con un intercambio comercial de US$14.883 millones de dólares en 2022, además de la tradicional negociación de bienes y servicios, incluye temas de comercio inclusivo y de sostenibilidad ambiental donde estamos trabajando en acciones concretas que también vayan en directo beneficio para nuestros países”.

Principales aspectos del acuerdo

  • Los proveedores que presten servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y de transmisión de datos móviles deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio brasileño, las mismas condiciones, prestaciones y precios que cobren por los servicios móviles en Chile, de acuerdo a la modalidad contratada por cada usuario.
  • Las agencias reguladoras (SUBTEL y ANATEL) elaboraron en forma conjunta la dictación de normativa para la implementación técnica de este acuerdo.
  • En la normativa mencionada se considera como razonable y por lo tanto no sujeto a cobros adicionales la utilización del servicio de roaming internacional por un plazo de hasta 90 (noventa) días continuos o 120 (ciento veinte) días no continuos, en el mismo año calendario.

Leer más:

- Canciller van Klaveren por Visa Waiver: “Queremos evitar el turismo delictual”

- “Nos dejas infartados”: el travieso chapuzón de Laura Prieto en Brasil

COMPARTIR NOTA