Así será el esperado fin del encierro en Valpo y Viña

05 DE OCTUBRE DE 2020/VIÑA DEL MAR
Adultos mayores pasean por el borde costero de Viña del Mar, en medio de la cuarentena total que rige en la ciudad por la pandemia del Coronavirus.
FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO
05 DE OCTUBRE DE 2020/VIÑA DEL MAR Adultos mayores pasean por el borde costero de Viña del Mar, en medio de la cuarentena total que rige en la ciudad por la pandemia del Coronavirus. FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

El martes ambas comunas pasan a Transición y dejan 122 días de confinamiento. Seremi de Salud y alcaldes explican cómo será el esperado proceso de apertura de las ciudades.

A partir de las 05.00 del martes 13 de octubre, Valparaíso y Viña del Mar dejarán atrás cuatro meses de cuarentena para entrar, por fin, a la fase 2 de Transición. Es decir, bajo siete llaves solo se estará los fines de semana.

La medida era necesaria según gran parte de sus habitantes, y para las mismas autoridades.

En ese sentido, el seremi de Salud de la región costera, Francisco Álvarez, explicó a La Cuarta que el paso a la fase 2 se dio porque se empezaron a portar bien en la zona. Y es que a juicio de la autoridad sanitaria, durante la última semana Viña bajó sus nuevos contagios en un 10%, mientras que Valpo lo hizo en un 8%.

"La idea es que el desconfinamiento en Viña del Mar y Valparaíso sea seguro y ordenado. Sabemos que fueron cuatro meses muy duros para ambas comunas. También sabemos que la reactivación económica debe ser paulatina y acorde a la normativa vigente, porque el virus no se ha ido", indicó.

"La idea es que (los comercios) cuenten con la señalética sanitaria respectiva, es decir, indicarle a los clientes cuál es el aforo máximo, carteles que refuercen la instrucción de la distancia física, el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla y contar con elementos de higiene como son los dispensadores de alcohol gel", explicó.

Para el infectólogo y director del Centro de Investigación de EI de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso, Rodrigo Cruz, la decisión de bajar la cuarentena en Viña y Valpo es una medida adecuada, que en lo inmediato tendría efectos psicológicos más que epidemiológicos.

"El confinamiento masivo en la práctica no se estaba llevando a cabo. Los estudios demuestran que el índice de movilidad en ambas comunas se ha mantenido desde hace un tiempo a la fecha en un nivel muy similar al que había en la etapa de pre-cuarentena".

A cuidarse. El alcalde de Valpo, Jorge Sharp, indicó que "esto no puede llevarnos al relajo, debemos seguir tomando todas las medidas sanitarias con el objetivo de proteger a la población".

Su colega de Viña, Virginia Reginato, indicó que "al fin una gran noticia (...) necesitamos  reactivar la industria, el comercio y el turismo".

Y es que los negocios en pocos días deben reaccionar. Desde el martes el pequeño comercio, que sólo en Viña junto al turismo genera 40 mil empleos, volverá a funcionar, a excepción de pubs, restaurantes, cafés y gimnasios.

Según informó el Minsal, las comunas que también salen de cuarentena a partir de la misma fecha son Licantén y San Clemente, en la región del Maule, Hualqui, en la del Bío-Bío, Lonquimay en La Araucanía, y Maullín en la región de Los Lagos.

Por el contrario, las que retroceden desde la etapa 2 a cuarentena son Fresia y Los Muermos, en la región de Los Lagos, a partir de mañana a las 5.00 horas.

Cabe destacar que ayer la Diócesis de la región de Valparaíso también anunció que suspendió para este año la Fiesta de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez, este 8 de diciembre.

COMPARTIR NOTA