Fin del mito: melón calameño es de Quinta de Tilcoco

El agricultor José Maya llegó a Calama en los años setenta. Allí puso el hombro en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) cerciorándose de que nunca en su vida ha visto crecer un melón calameño en esas tierras.
En su huerta sólo cosecha maíz y cuando se le pregunta si tiene melones, de inmediato reacciona y reclama: "¡Si eso es un mito, porque no sé cómo inventaron que ese melón es calameño!".
- ¿Por qué no se dan melones calameños en Calama, don José?
- Bueno porque acá la tierra es óptima, pero el agua es salada y viene con mucho arsénico y otros materiales. Tendría que adaptarse para que se pueda dar el melón calameño.
Es californiano
El agricultor de El Loa tiene fe en sus palabras, ya que el presi de los productores de hortalizas de Chile (Hortach), Cristián Muñoz, asegura que este melón se introdujo a Chilito en los 70', cuando comenzaron las importaciones de esta hortaliza desde la gringa California.
Luego empezaron a plantarlo acá y el VII Censo Nacional Agropecuario de 2007 aseguró que la VI Región posee el 50% de la superficie dedicada al cultivo de melones.
"Ahí yo creo que se deformó el nombre, porque se llaman 'Melones Cantaloupe' y los mismos campesinos que terminaron llamándole calameño, cuando en Calama no hay melones", explicó Muñoz.
De hecho los lugares donde se cultiva están entre Chago y la región de O'Higgins, onda Colina, Palmilla, Las Cabras, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua Tagua.
"El Rey del Melón" de la Vega Central, Fidel Pallera, compra sus mercancías en estas zonas y respalda que este melón nada tiene que ver con Calama.
"A lo mejor tiene algo que ver con Calama por el color del cobre digo yo, porque allá en el desierto nunca han sembrado un melón", dice el soberano.
Pese a esto, el capo de Hortach nos explicó que es posible, pero complejo cultivarlo en Calama, ya que la altura provoca heladas tempranas y eso limita el cultivo para cosecharlo.
"Eso no quiere decir que no se pueda. Se puede hacer con plástico, pero Calama no es la mejor zona. Lo encuentro difícil, pero no imposible, es complejo", soltó Muñoz.
Don José sigue cultivando maíz en su huerta, donde no ha plantado melones. "En todos estos años no he escuchado que alguien haya sacado un melón de acá", dice el hombre.
Imperdibles
Lo último
22:00
22:06
21:40
19:59
18:50












