Firme como Moái

Cada cierto tiempo el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, da que hablar y genera noticia: ahora quiere que la emblemática escultura permanezca en Inglaterra. Siete veces se ha sentado en el sillón edilicio con ayuda de distintos colores políticos. Dice que lo único que lo mueve es el bienestar de su isla.

Cada cierto tiempo el alcalde Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, da que hablar y se vuelve noticia por sus comentarios polémicos.

Como cuando dijo "yo no estoy ni ahí con Evo Morales", tras las palabras de agradecimiento que el presidente de Bolivia le puso en Twitter respecto a la posición adoptada por el edil en favor de la demanda marítima del vecino país.

Y es que de vez en cuando la autoridad edilicia alza la voz en temas relacionados con el ombligo del mundo. La ley que frena el fenómeno migratorio a la isla polinésica, la falta de médicos o los planes para enfrentar el problema de la basura, refrendan esa tendencia.

La última controversia: las declaraciones de Pedro Edmunds Paoa sobre el moái Hoa Hakananai, que hace 150 años fue sacado de Rapa Nui para entregárselo a la reina Victoria de Inglaterra, y cuyo regreso desde el Museo Británico está en pleno debate.

Contrario a lo que muchos opinan- incluso su hermano Carlos Edmunds Paoa, que el mes pasado viajó a Inglaterra en su calidad de presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, junto al ministro de Cultura, para solicitar al museo la devolución de la estatua, considerado como un "ancestro"-, el alcalde sostuvo que no quiere de vuelta a la roca simbólica.

Incluso, propuso que la escultura se quede en Europa, a cambio de que Inglaterra ayude a la preservación de la isla. "Es un acuerdo de acompañar a Rapa Nui; de ocupar esta oportunidad de tener un embajador nuestro (en el Museo Británico) para ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui".

Isleño de corazón. Nativo del Partido Socialista, debido a que es nieto de uno de los fundadores del partido, Carlos Charlin Ojeda, se presentó a las elecciones municipales representando a la Unión de Centro Centro (UCC), y resultó electo alcalde de Isla de Pascua para el período 1994-1996. Luego fue reelegido en las elecciones de 1996, pero esta vez representando al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Fue nuevamente reelegido en 2003​y 2004.

En marzo de 2010 asumió como gobernador de Isla de Pascua, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera.

Frente a las críticas por esta situación, Pedro Edmunds Paoa se defendió al sostener que "mi partido se llama Rapa Nui, y voy a defender siempre Rapa Nui por donde vaya". Meses después renunció al cargo por las protestas pascuenses por la devolución de las tierras ancestrales.

Luego, ingresó al partido Progresista y por la coalición de ME-O por sexta vez resultó elegido alcalde en las elecciones municipales de 2012. Aunque parezca broma, el 2016 nuevamente asumió el sillón edilicio.

Tras pasear por tiendas políticas de distinto colores, su sentencia es concluyente: "No existe empatía hacia nuestra causa en ninguna tienda política", declaró a revista Caras en marzo.

La otra cosa que tiene clara es su defensa de Rapa Nui a como dé lugar, tanto en Chile como en el extranjero: "La razón de mi existencia es lograr el autogobierno rapa nui y la unidad de nuestro pueblo, que por Dios que necesitamos. ¡No buscamos la independencia!", advirtió en el mismo medio.

COMPARTIR NOTA