Crónica

Fiscal que vende corbatas enredó elección de jefazo

El jefe suplente de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, designó al fiscal Osvaldo Montero para que investigue si su colega Pedro Orthusteguy metió las patas al vender corbatas y parcelas como labor extra a su pega en el Ministerio Público.

El dato sobre el pololito de Orthusteguy, que la justicia deberá determinar si es legal, develó una intensa lucha interna por el cargo que dejó vacante el ex fiscal Alejandro Peña, quien era el guaripola de la zona Sur.

A juicio del emprendedor fiscal de la seda italiana, quien es candidato y compite con otros cinco aspirantes para sentarse en el sillón del jefe, el soplo sobre su pituto corbatero "fue una maniobra electoral de sectores que están ligados al ex fiscal Alejandro Peña, con el fin de perjudicar mi candidatura al cargo de fiscal regional".

Según fuentes de la Fiscalía, a Peña se le habría atravesado Orthusteguy luego que en 2007 este último participara del sapeo que realizaron funcionarios del Ministerio Público contra su jefazo por prácticas antisindicales, y tendría más afinidad con los candidatos con los que ha trabajado.

Si bien Orthusteguy no precisó quiénes eran los "otros candidatos que están postulando al cargo y que son de la línea del ex fiscal Peña", sus dardos podrían apuntar a Pablo Sabaj o Marcos Emilfork, quienes formaron equipos con Peña, por ejemplo, en el "caso bombas" o el incendio en la cárcel de San Miguel.

Tras la acusación de Orthusteguy sobre el soplo malintencionado de su negocio, La Cuarta intentó comunicarse con el pequeño aludido, ahora jefazo del Departamento de Estudios del Ministerio del Interior, pero desde la subsecretaría argumentaron que Peña ahora encabeza un organismo técnico y no dirá ni pío sobre el pelambre.

Por su litro, el fiscal Pablo Sabaj, que según los peladores sería el regalón de Peña, siguió la misma postura de su ex jefecito y prefirió morir pollo.

"No voy a hacer ningún tipo de comentario de eso. Nada, en absoluto. No tengo nada que decir. Son los dichos de él y él tendrá que hacerse cargo", señaló Sabaj haciéndole el quite a los cahuines.

- ¿Se sintió aludido por Orthusteguy?

- No tengo ninguna opinión al respecto.

- ¿Y se siente un continuador de la línea de Peña?

- Tampoco voy a hacer comentarios de eso. No tengo nada que decir de ese tipo de cosas.

Finalmente, al propio fiscal Orthusteguy, que con su denuncia de "una bajeza desde nuestra propia institución" destapó la bolsa de gatos en la lucha por el puesto de Fiscal Regional Metropolitano Sur, también optó por quedarse calleuque.

"Estoy en sumario, así que no puedo dar ninguna declaración hasta que termine la investigación. Ninguna", aseguró tajante.

- Y ahora que su página se hizo famosa, ¿mejoró la venta de las corbatas?

- Jajajá. Todavía no.

ANTES DEL 21 DE MAYO SALE HUMO BLANCO
Los fiscales de la Zona Metropolitana Sur Pedro Orthusteguy, Pablo Sabaj, Marcos Emilfork, Patricio Pérez, Raúl Guzmán y el fiscal regional de Arica, Jorge Valladares, son los 6 candidatos que el próximo miércoles 11 de mayo deberán convencer a los jueces de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para que les den su voto.
Tras la elección de los magistrados, que definirá a tres postulantes que pasarán a segunda fase, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, tiene 10 días para designar al winner.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá