Fiscalía hace mea culpa por investigación de caso Tomás: confirman que 6 pericias claves están en desarrollo

De acuerdo a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, las diligencias “nos permitirán acercarnos a una verdad respecto del delito cometido y de su autor o autores”.

En el marco de su Cuenta Pública 2021, desde Fiscalía Regional el Biobío se refirieron al trabajo realizado durante el caso Tomás Bravo, niño de 3 años que fue hallado sin vida en la localidad de Caripilun, en la Provincia de Arauco.

Al respecto, la fiscal regional Marcela Cartagena reconoció errores y afirmó que hubo un “mea culpa” por parte del Ministerio Público.

“El mea culpa está hecho. En cuanto a lo que nosotros tengamos que arreglar, vamos a tener la mano firme y vamos a buscar soluciones. En cuanto a lo que otra instituciones tengan que arreglar, nosotros le vamos a proponer cómo podrían mejorar, pero nosotros no le podemos imponer esa mejora”, afirmó.

Además, la fiscal precisó que “le vamos a proponer esas mejoras al sistema para que nunca más esto nos vuelva a pasar. Ese es el afán, ese es el interés que tenemos, no ponernos sobre otras instituciones”.

Pericias en desarrollo

La representante regional del Ministerio Público explicó que actualmente hay seis pericias en desarrollo.

“Hoy podemos decir que se encuentran en desarrollo, dentro y fuera de Chile, en sedes policiales, servicios públicos y universitarias, seis pericias científicas, que por mandato legal y criterios estratégicos, no podemos detallar. El desarrollo de algunas de ellas obligará a decretar otras, siempre en el afán de agotar todos los medios, que nos permitirán acercarnos a una verdad respecto del delito cometido y de su autor o autores”, concluyó.

COMPARTIR NOTA