Fiscalía pide formalizar a Daniel Jadue por cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal

Foto: Francisco Paredes/ Agencia Uno.
Foto: Francisco Paredes/ Agencia Uno.

Imputaciones se dan en el marco del denominado caso Farmacias Populares.

Fue a mediados de 2022 cuando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó a investigar los supuestos delitos de corrupción asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

En la marco de la indagatoria, este martes, la fiscal Giovanna Herrera solicitó la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a quien se le imputan los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa. Junto a él, otros siete cercanos serán también imputados.

Según detalló La Tercera, el ente persecutor venía preparando la solicitud desde hace varios meses, sin embargo, el surgimiento de nuevos antecedentes y la toma de declaraciones de testigos dilataron la decisión.

¿Se suma el CDE?

Es más, se espera que durante las próximas horas se sume un nuevo actor al caso: el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que decidió querellarse. La semana pasada, el presidente del organismo, Raúl Letelier, señaló en CNN Chile que han “ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”.

Cabe destacar que, de acogerse la solicitud de formalización de la Fiscalía, el jefe comunal de Recoleta deberá sentarse en el banquillo de los formalizados en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Leer más:

- No hay disculpas: Daniel Jadue explica por qué le bajó el micrófono a periodista y revela qué le dijo

- “Parecer tener distorsionado el concepto de democracia”: los duros palos de Daniel Jadue hacia Jaime Quintana del PPD

COMPARTIR NOTA