Fiscalía pide prisión preventiva a Cathy Barriga

A la ex alcaldesa de Maipú se le acusa de instalar una “gobernanza fraudulenta” en el municipio y causar un perjuicio a su patrimonio.

El 9° Juzgado de Garantía de Santiago decidió continuar la audiencia de formalización a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, este miércoles desde las 9:00 am. En esa sesión se discutirán las medidas cautelares y la Fiscalía Oriente pedirá la prisión preventiva de la exautoridad.

La fiscal regional, Lorena Parra, y la fiscal especialista en delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, son las encargadas de formalizar la investigación a Barriga.

A la exalcaldesa se le acusa de instalar una “gobernanza fraudulenta” en el municipio y causar un perjuicio a su patrimonio de, al menos, $30.622.935.635, por una serie de delitos cometidos entre 2016 y 2021.

Las acusaciones de la formalización

En el primer hecho imputado, correspondiente a la planificación por parte de Cathy Barriga de un gasto no incluido en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, se formalizó por un delito reiterado de fraude al fisco a la exalcaldesa y su círculo.

El denominado “círculo de hierro” de la exalcaldesa y que también será formalizado tiene de integrantes a: la exadministradora del municipio Andrea Díaz, la exjefa de la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú Ana María Cortez, y el odontólogo que se desempeñó como coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.

Según el Ministerio Público, los cuatro incurrieron en una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o la sobrestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria y solicitaron modificaciones presupuestarias al Concejo Municipal en base antecedentes presupuestarios adulterados.

Además, se formalizó también a María Isabel Palma, por falsificación de instrumento público a Barriga. Durante 2017 ejerció como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y que entre 2018 y 2019 fue directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.

Licencias y diplomas falsos

En el tercer hecho se formalizó a la exalcaldesa y a Andrea Monsalve, su mano derecha, por fraude al fisco, que ascendería a más de $110 millones, mediante la renovación sucesiva de contratos y pago de honorarios a Andrea Monsalve, por servicios no prestados.

Además, Monsalve, que habría falseado un diploma de periodista, estuvo cuatro años presentando licencias médicas psiquiátricas por un supuesto ACV. Al cambiar de funciones dentro del municipio se le solicitó un “acuerdo de confidencialidad”.

Un concejo municipal con osos de peluche y 1.000 collares Swarovski perdidos: la caída de Cathy Barriga y sus cuatro años en Maipú
Un concejo municipal con osos de peluche y 1.000 collares Swarovski perdidos: la caída de Cathy Barriga y sus cuatro años en Maipú

Peluches y collares de cristales Swarovski

Dentro de los muchos despilfarros de dinero dentro de la Municipalidad de Maipú durante el mando de Cathy Barriga, la ex alcaldesa a cargo de fondos de apoyo a la educación pública, solicitó la compra de 30 mil peluches por trato directo por un monto superior a 54 millones. Los peluches quedaron arrumbados en bodegas del municipio.

También adquirió por $17 millones, un millar de collares de cristales Swarovski cuyo destino se desconoce.

Medidas cautelares

El plazo de investigación se fijó en 120 días por parte del tribunal, además de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma para Andrea Díaz.

El debate sobre las medidas cautelares respecto de Luis Japaz se postergó para este viernes 19 de enero.

Leer más en La Cuarta:

-Exalcalde Aguilera tendrá audiencia de revisión de su arresto domiciliario tras ser fotografiado en un restaurante

-Quién era Anahí Espíndola: la joven de 22 años cuyo cuerpo fue hallado en roqueríos de Viña del Mar

COMPARTIR NOTA