¡Porfiados! Flujo vehicular en Santiago aumenta 4,7% la última semana

13.07.2020 SANTIAGO CENTRO
13.07.2020 SANTIAGO CENTRO

Por tercera semana consecutiva Santiago registra un alza de vehículos por las calles.

A pesar de que aún continuamos en cuarentena preventiva, los vehículos han vuelto a las calles de Santiago y otras grandes ciudades del país. Así lo indicó el Ministerio de Transportes al presentar el quinto informe de movilidad.

El trabajo incluye los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Metropolitana y Biobío. También considera los viajes en el transporte público, las transacciones de los servicios de EFE y el tráfico aéreo nacional.

Aumentó el flujo

Los resultados del reporte indicaron que los flujos vehiculares en la Región Metropolitana, entre el 13 y 17 de julio, volvieron a subir por tercera semana consecutiva. Esta vez alcanzó un alza de 4,7% en comparación con la semana anterior. En tanto, respecto de la semana del 9 de marzo, la disminución promedio es de 56%.

La Región de Antofagasta tuvo un incremento de 11%; Valparaíso y Viña del Mar de 1,8%; en Rancagua y Machalí se registró un alza de 2,5%, mientras que en Curicó subió 0,7%.

Por su parte, La Serena (Región de Coquimbo), junto con Concepción y Chiguayante (Biobío), presentaron disminuciones de 3,6% y 1,5%, respectivamente.

Debido  a estas cifras, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, hizo un llamó a la población. "A respetar las cuarentenas y mantenerse en sus hogares, restringiendo los viajes a los casos estrictamente necesarios", dijo.

Transporte público

En tanto, las validaciones (viajes) en el sistema público metropolitano y los servicios de EFE, presentaron una disminución entre el 13 y el 19 de julio.

En el caso del transporte capitalino, la caída fue de 8,1% en relación a la semana anterior, lo que significa que la demanda de pasajeros es un 89% inferior respecto del año pasado.

Metrotren Rancagua tuvo una disminución de un 1,8%, Metro de Valparaíso una baja de 8,4% y Biotren de un 31,9%, respecto de la semana anterior.

Por su parte, durante la semana del 6 al 12 de julio, el tráfico aéreo nacional registró 314 operaciones y 23.875 pasajeros transportados, lo que implica una disminución de 7,1% y 7,9%, respectivamente, en contraste con la semana previa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA