Fono denuncia deja abajo del Metro a acosadores sexuales

Acuerdo interministerial contempla medidas que buscan terminar con este tipo de delitos. El año pasado se recibieron 120 denuncias al interior de las distintas estaciones del tren subterráneo.

Los días contados tienen los pulpos sexuales, camarógrafos triple equis y abusivos del metro cuadrado que pululan en el tren metropolitano, ya que las autoridades del Metro lanzaron un fono denuncia que bajará del carro a estos delincuentes.

"Hay que erradicar las conductas de violencia que afectan a las niñas y mujeres. Con esta iniciativa estamos dando una señal del valor y el respeto, y que se transgrede cada vez que una persona pretende agredir la integridad y dignidad de las niñas y mujeres", señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Se trata del fono denuncia 1488, el cual se suma a las otras medidas de seguridad como los guardias, cámaras de seguridad, citófonos al interior de los vagones o al ya conocido fono 1411.

Capacitación

"El fono 1488 abre una línea directa de atención y acompañamiento para quienes son víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión sexual mientras viajan en Metro. Queremos reforzar los protocolos de atención ante cualquier incidencia, para que las personas reciban un oportuno acompañamiento, contención emocional y apoyo legal", agregó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Según entidad de transporte, el año pasado se registraron 120 denuncias de acoso sexual, tanto en el interior de los vagones como en los andenes del Metro. Mientras que en lo que va del 2019, ya se han recepcionado al menos 20.

"Los operadores fueron capacitados por la Policía de Investigaciones y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para un correcto apoyo y contención de las personas. Es muy importante que quienes tomen contacto con el 1488 nos ayuden en la entrega de datos para agilizar el procedimiento", contó el presidente de Metro, Louis de Grange.

Congreso aprobó castigar acoso callejero como delito

Por unanimidad y lista para ser promulgada como Ley de la República, el Congreso aprobó castigar el acoso callejero como delito.

Desde ahora quienes sean sorprendido en este tipo de prácticas, y que incluye el Metro como espacio de acción, arriesgan multas que partes desde los 50 mil pesos y que podría llegar hasta los cinco años de cárcel.

De esta manera se sancionará a quienes "en lugares públicos o de libre acceso al público y que, por cualquier medio, capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento", se afirma en el texto.

COMPARTIR NOTA