En el día en que lo formalizan, revisa el testimonio de José Navarro

Le llegó la hora a José Navarro, conocido como El Brujo. A las 13 horas de hoy el único acusado por la sustracción de la pequeña Emmelyn (11) será trasladado desde la cárcel de Rancagua hasta el Juzgado de Garantía de Licantén, en la Región del Maule, para su formalización de cargos.

El sujeto de 31 años y 1.50 de estatura, quien fue trasladado desde el penal de Curicó el fin de semana para evitar agresiones de otros internos, señaló ante el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, que seguía su propia cacería por los bosques de Licantén a través de las redes sociales, ya que contaba con un celular. Sin embargo, en una primera declaración contó que él nunca se enteró de que era requerido por las autoridades.

Otra contradicción en la que cayó Navarro es que se autodefine como una persona pacífica y que secuestró a Emmelyn para protegerla de su ambiente. No obstante, golpeó con una pala y dio por muerto al abuelo de la niña, luego de engañarlo para ir a buscar un supuesto tesoro enterrado. Y quizás lo más perturbador de este hombre fue lo que dijo a la prensa tras ser capturado: ¿Para qué la dejé viva? Háganse esa pregunta primero".

Custodia

Tras conocerse que la menor sufriera de supuestos abusos anteriores al interior de su familia, sus padres enfrentan un lucha judicial para quedarse con su custodia. Una pelea a la que ahora entró el Servicio Nacional de Menores (Sename), que pedirá que la niña sea internada en un centro de su servicio.

"No quiero nada más con la mamá y ojalá que la niña se quede conmigo. Seguiré luchando por tener su custodia y para que mi hija esté conmigo. Le va a hacer bien, hay que sacarla de ese ambiente", expresó Cristián Canales, padre de la niña.

"Ella siempre ha estado conmigo, nunca ha estado con él, ahora después de tanto tiempo viene a dárselas de papá, no puede ser. Voy a luchar por ella", respondió Sandra Vidal, progenitora de Emmelyn.

"El Sename tiene que cautelar los derechos de los niños por lo que están ejerciendo sus atribuciones. Pero son los tribunales los que deberán determinar cuáles son las medidas de protección", retrucó el seremi de Gobierno del Maule, Marco Villagra.

La autoridad regional agregó que "son los Tribunales de Justicia quienes, sobre la base de la ponderación de todos los antecedentes del caso, adopten aquella decisión siempre pensando en cuál es el interés superior de Emmelyn".

Negociación

Durante la mañana del lunes se supieron detalles sobre cómo se negoció la entrega de Navarro, quien llegó de madrugada junto a la niña hasta la zona urbana de Licantén, tras estar 8 días prófugo de la justicia.

"Yo le dije, mira, tengo que llamar, dar aviso que tú estás acá. Porque tú entenderás que esto es muy complicado, todo Chile te está buscando y necesito contactarlos. Él me dijo que no quería Carabineros", comentó Olga Navarro, hermana de José.

La pequeña sigue internada en el Hospital Base de Curicó, donde prestó declaración por más de tres horas ante el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

COMPARTIR NOTA