Fracasa el intento de destituir al ministro Marco Antonio Ávila: Cámara rechazó la Acusación Constitucional

El ministro Marco Antonio Ávila celebró en la Cámara el fracaso de la Acusación Constitucional.
El ministro Marco Antonio Ávila celebró en la Cámara el fracaso de la Acusación Constitucional.

No estuvieron los votos suficientes para sacar de su cargo al Ministro de Educación. En el resultado fue clave la postura en contra de Evópoli.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó y declaró inadmisible la Acusación Constitucional presentada por parlamentarios de la oposición en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La admisibilidad de la Acusación fue rechazada por 78 votos en contra y 69 a favor, lo cual hizo fracasar el intento de destituir a Ávila de su cargo, por supuestas vulneraciones a la Constitución Política.

El juicio político fue impulsado por las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha, sumándose luego Chile Vamos, a excepción de Evópoli. De hecho, los votos en contra de esta última colectividad habrían sido clave en la derrota opositora y provocaron tremendo remezón en el conglomerado de derecha.

Desde el Gobierno y el oficialismo acusaron que detrás de la Acusación había motivaciones “homofóbicas” y “discriminatorias” por la homosexualidad del ministro Ávila, lo cual fue reafirmado tras las polémicas declaraciones de la diputada María Luisa Cordero y la exvocera del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda.

Este aspecto que se atribuyó a la ofensiva opositora habría terminado ahuyentando a parlamentarios de centro que podrían haber apoyado el libelo acusatorio, como la Democracia Cristiana y Evópoli, según fuentes de La Tercera.

Es la cuarta Acusación Constitucional contra ministros del Presidente Gabriel Boric que fracasa en el Congreso. Antes quedaron en el camino ofensivas contra Izkia Siches, Giorgio Jackson y Marcela Ríos.

¿Cómo votaron los diputados la AC contra el ministro de Educación?

Así fue la votación de la AC contra Marco Antonio Ávila.
Así fue la votación de la AC contra Marco Antonio Ávila.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “No insulten a los payasos”: critican a diputado Durán por entregar colación Junaeb a ministro Ávila

- “Lo que usted señala no es correcto”: Junaeb desmiente acusación de Diego Schalper

- “Lo voy a decir como homosexual...”: el furioso descargo de Neme tras dichos contra ministro Ávila

COMPARTIR NOTA