Francisco Moreno pasó de ex dirigente deportivo a subsecretario de Hacienda

Colocolino de alma, pero con San Marcos de Arica en el corazón, se define futbolísticamente el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, quien tuvo que dejar de lado su puesto como vicepresidente del club nortino para convertirse en la mano derecha del ministro de la cartera, Felipe Larraín.

Este abogado de la Universidad Católica y máster en derecho (LL.M.) de la Universidad de California en Berkeley, admite que después de los números el fútbol es una de sus grandes pasiones.

"Fui vicepresidente del club desde el 2015 hasta febrero de este año. Durante ese periodo me tocó participar en las reuniones en la ANFP en un periodo bien complicado cuando se hizo conocido el FifaGate. Recuerdo cuando en un concejo de presidentes Sergio Jadue pide cerrar las puertas y nos dice: juro por mis hijos y sacó una foto de ellos de su billetera que yo no me he robado un peso y lo juro por mi papá. Dos semanas después abandona el país rumbo a Miami", recuerda Moreno.

La autoridad cuenta que antes de eso trabajó en la municipalidad de Putre donde realizó servicio país para conocer el tema de la gobernabilidad local.

"Estaba a 3 mil 500 metros de altura y los fines de semana bajaba a Arica, y ahí arrendaba una pieza frente al estadio Carlos Dittborn. Ahí empecé a ir a los partidos y así me volví hincha de Arica y del fútbol", cuenta este abogado de 41 años.

Fue en la nortina ciudad donde también cultivo su gusto por el buceo y su amor por el agua. "El mar chileno es maravilloso, independiente a que es un poco helado, no tenemos las aguas más cristalinas, pero lo que encuentras bajo el mar es otro planeta", dice.

Rockero

El subsecretario, junto con todas estas pasiones decidió sumar una más y hace dos años comenzó a tocar batería y le puso rock a su vida.

"Formé un grupo con unos amigos que se llama 'Los Insufribles', ya que efectivamente somos insufribles arriba del escenario, pero ya vamos mejorando de apoco y tratando de aprender. Tocamos harto de música latina de los 90, harto Soda Stereo y Charly García y clásicos de Zalo Reyes. Lo queremos invitar para que nos escuche, y para que nos vaya a aplaudir o abuchear", se sinceró quien fuera además secretario general de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Moreno además es sobrino del desaparecido senador Jaime Guzmán. Sobre él recuerda que "tenía una relación muy cercana. Somos una familia pequeña y la relación con él era muy afable, muy directa, era su ahijado. Lo que vivimos como familia el 1 de abril del 91 fue algo que nos dejó marcados a todos. Perder a un familiar ya es una tragedia, pero perderlo por motivos de violencia política es más duro aún".

- ¿Qué espera que pase con los culpables?

- Nos ha tocado enfrentar un proceso judicial muy complejo donde ha habido una permanente obstrucción a la justicia, tanto dentro como fuera del país, solo queremos justicia como familia ya que al día de hoy no hay ningún autor del atentado que esté cumpliendo condena en Chile.

COMPARTIR NOTA