Crónica

Freddy llora sus porotos y lucha contra el racismo

Diez años lleva en Santiago el ecuatoriano nacionalizado chileno, Freddy Quiñones Quiñones (48), quien acusó que nunca había sido tan discriminado por su color negro, como el martes.

A las 7 de la tarde salió en bici del departamento que comparte con su pareja en calle Zenteno, frente a La Moneda, y una pareja de carabineros lo detuvo porque cruzó la Alameda con luz roja.

Freddy no rechazó la acusación, pero se enojó porque otras diez personas cruzaron junto a él y pasaron piola. "Me detuvieron y me rajaron la ropa porque según ellos yo me estaba dando a la fuga", acusó en Chilevisión.

La situación, que afectaba al hombre que tiene yayas por una riña y comercio ambulante, llamó la atención de algunos transeúntes que filmaron la escena y la subieron a internet.

Para más recacha el afrochileno fue humillado porque los verdes le esposaron la mano derecha con el tobillo izquierdo. Alguien gritó: "¡A ningún chileno lo esposan así, espósenlo en las manos, pero no en los pies, si ya terminó la esclavitud!".

Como si eso fuera poco, en la revuelta una ollita con porotos que llevaba cayó al suelo. Freddy estaba a punto de ponerse a llorar.

"No se qué puedo hacer para ser aceptado. Mis papeles están en regla, acá están acostumbrados a que uno agache la cabeza y no poh, yo no vengo de un país donde agachen la cabeza, tenemos todos los mismos derechos y espero que aquí sea lo mismo", reclamó ayer.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "pedí un informe detallado y por escrito de los antecedentes y circunstancias en que este ciudadano fue detenido, pero les quiero decir a Carabineros y a todo el país que si hay cualquier asomo de discriminación este Gobierno va a reaccionar con extremada fuerza".

Carabineros también salió al paso de las acusaciones de racismo. El general jefe de zona metropolitana, José Ortega, dijo que "operó personal de fuerzas especiales. Se le aplicó un control de identidad en atención que él estaba agitando al resto de la gente que andaba alterando el orden público, y si hay una situación puntual que diga que hubo celo policial, eso lo determinará la investigación".

Sobre el origen del problema (o sea que Freddy haya cruzado en bici con luz roja) la jueza (S) del Cuarto Juzgado de Policía Local de Santiago, Viviana Muñoz, dijo que eso "es una falta de tránsito porque el ciclista es un conductor de un vehículo más, y debe regirse con las normas del tránsito. Hay licencia clase C para los ciclistas y la infracción puede llegar a tres UTM (111 lucas)".

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá