Fuego cruzado entre policía y alcalde de Cerrillos que rescató a joven baleado

El alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares (RN), insistió anoche en que sí avisó a Carabineros de que había un herido a bala en Villa Francia, la noche del pasado sábado en que se conmemoró el "Día del Joven Combatiente", pese a que la institución policial sostuvo lo contrario.
De acuerdo a lo declarado por el edil, los efectivos no habrían entrado a prestar auxilio a la víctima por temor, situación que horas antes fue enérgicamente desmentida por el segundo jefe de Zona Metropolitana de la policía uniformada, general José Luis Ortega.
"A 700 metros de donde estaba baleado René Eduardo Palma Mansilla (26) había una ambulancia del SAMU y se encontraba Carabineros. El personal de salud me dijo que no podía entrar mientras la policía no cercara el perímetro y los efectivos me quedaron mirando y no me dijeron absolutamente nada. En ese lugar, Santa Corina con Monseñor Carlos Oviedo, no había barricadas ni peloteras", precisó Almendares. O sea, la policía no intervino y se perdió tiempo valioso para rescatar al joven, pero no por mala voluntad, aclaró el alcalde, sino porque "hubo un error de procedimiento", ya que Carabineros estaba enterado del hecho y sabía dónde estaba el herido.
Esa noche, tras deambular baleado cerca de una hora, Palma contactó una unidad de seguridad ciudadana de Cerillos. Ésta fue localizada por Almendares, quien llevó a Palma en su auto al SAPU de su comuna. De ahí lo derivaron a la Posta Central, donde falleció.
DESCARGO
El general Ortega sostuvo que "la información que manejaba esa noche el prefecto jefe del servicio de la contingencia de la Villa Francia era que en ese sector no había ningún herido a bala. Carabineros se enteró cuando el lesionado llega al SAPU. La ambulancia no tenía el lugar exacto y no podía ir a ningún lugar", señaló el oficial.
Agregó que los efectivos entraron y no encontraron nada.
dio la cara. Antes que Ortega, el general director de la policía uniformada, José Bernales, defendió a brazo partido a sus hombres y rejuró que se vieron imposibilitados de auxiliar a Palma Mancilla "porque los oficiales que estaban ahí no tuvieron conocimiento de esto".
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que "me gustaría escuchar a los que convocaron a esto, al señor del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Gálvez, a dar explicaciones por este hecho de sangre'', recalcó.
A su vez, el Servicio de Salud Metropolitano Central instruyó un sumario para esclarecer si la atención que recibió el joven en el SAPU y en la Posta Central fue la adecuada o no.
LO MATARON PORQUE USABA PELO CORTO
A las cuatro de la tarde de ayer el Servicio Médico Legal entregó a sus familiares el cuerpo de René Eduardo Palma Mancilla, quien murió tras ser baleado el sábado en la Villa Francia, en el marco de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".
Palma, que fue confundido con un "sapo" sólo porque usaba el pelo corto, falleció a consecuencia de una gran pérdida de sangre, según confirmaron médicos de la Posta Central. Sus restos son velados en la capilla Nuestra Señora del Pilar.
Jaime Salas T.
Imperdibles
Lo último
hace 31 min
hace 33 min
18:06
17:10
16:31












