Crónica

El fuego no perdonó a "La Quintrala": incendio destruyó su viejo departamento

El inmueble que alguna vez perteneció a María del Pilar Pérez esconde un pasado en el que la ambición y la venganza motivó a "la Quintrala" a cometer uno de los crímenes más conocidos a nivel nacional.

laquintrala

"Yo no creo en brujos pero de que los hay, los hay", fue el escueto comentario de Alejandro Riveros, uno de los vecinos que presenció el incendio que afectó el antiguo inmueble de María del Pilar Pérez, popularmente conocida como "la Quintrala", quien fue condenada en 2008 por el homicidio del joven economista Diego Schmidt-Hebbel y por el asesinato de su ex esposo, el arquitecto Francisco Zamorano y la pareja de este, Héctor Arévalo, todos por encargo.

"No había nadie, mientras los bomberos con sus mangueras intentaban apagar el fuego desde el interior, evitando la propagación con la escala mecánica y sus chorros de agua por la parte externa y alta de la estructura", manifestó Ivo Zuvic, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes desplegaron un amplio operativo para extinguir el fuego de la propiedad ubicada en la esquina de las calles seminario con Rancagua, en Providencia. El tercer piso del inmueble quedó comprometido en su totalidad.

El siniestro congregó a decenas de transeúntes, que fueron testigos de cómo el fuego consumía la casa de María del Pilar, lugar donde planeó todos los asesinatos por los cuales se encuentra cumpliendo cadena perpetua.

La noticia del incendio de la casa de "La Quintrala" fue transmitida en directo por todos los matinales, todo un personaje de la historia policial chilena por ser la autora intelectual de uno de los crímenes más conmovedores: la muerte de Diego Schmidt-Hebbel.

El joven fue asesinado el 4 de noviembre de 2008. Schmidt-Hebbel era novio de la sobrina de Pérez. Su asesinato fue catalogado en un comienzo como robo con homicidio, pero investigaciones posteriores dieron cuenta de las verdaderas causas que ligaron a la Quintrala con una trama macabra de ambición y venganza.

[caption id="attachment_302449" align="alignnone" width="700"]

María del Pilar Pérez durante el juicio que la condenó a cadena perpetua el 19 de enero de 2011.[/caption]

Y es que la mujer había contratado al sicario José Ruz para acabar con la vida de su propia madre, María Aurelia López, su hermana Gloria, su cuñado Agustín Molina, su sobrina Belén y la pareja de esta última, Diego. Todo con motivo de viejas disputas familiares para adueñarse de las propiedades y locales comerciales del inmueble ubicado en la calle Seminario con Rancagua. Maniobra que no terminó por llevarse a cabo totalmente, puesto que la única víctima fue Schmidt-Hebbel, quien se interpuso entre el sicario y su novia para salvarle la vida.

El 23 de septiembre de 2008 -meses antes del homicidio de Schmidt-Hebbel- María del Pilar Pérez había mandado a matar a su ex esposo, el arquitecto Francisco Zamora y a la pareja de este, el tecnólogo Héctor Arévalo. Asesinatos que también fueron perpetrados por José Ruz.

A más de 10 años de estos crímenes, "La Quintrala" cumple actualmente una condena de cadena perpetua calificada en la cárcel de mujeres de San Joaquín.

Todo un misterio

Si bien las propiedades de María del Pilar Pérez fueron rematadas en 2012 con el fin de compensar económicamente a los familiares de las víctimas, lo cierto es que hace cuatro años se encuentra en funcionamiento la cafetería "Santa Filomena", ubicado en el primer piso del inmueble siniestrado esta mañana. Hasta el momento se desconoce el uso que le dan a los demás pisos que componen el domicilio, lo que supone todo un misterio incluso para los propios vecinos.

Más sobre:EmergenciaProvidenciala quintralaMaría del Pilar Pérezincendio casa de la quintrala

Lo último

hace 6 min
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 18 min
Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 19 min
“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

hace 35 min
Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena

12:08
“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

12:04
La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá